La Banda Municipal de Santander protagonizará un total de 80 actividades musicales en este año

CONCIERTOS-PORTICADA-IILa Banda Municipal de Santander protagonizará un total de 80 actividades a lo largo de 2013. Ofrecerá conciertos y actuaciones que contribuirán no sólo a dinamizar la actividad cultural de la ciudad  sino a acercar la música a todos sus vecinos. Los 39 integrantes de la agrupación santanderina, que atesora más de un siglo de historia, desarrollarán durante todo el año una intensa programación, que abarcará todo tipo de propuestas.

 Así, en 2013 volverán a celebrarse los ya clásicos ciclos de invierno, primavera y verano, los conciertos extraordinarios, los pedagógicos y también los que tienen lugar en residencias de mayores. 

Además, la Banda Municipal participará en actos de especial relevancia como la Semana Santa, los Baños de Ola, las ferias del libro, la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, o la Navidad, consolidándose así, como un instrumento imprescindible para la revitalización de la vida musical de la ciudad.

 

Ciclo de Invierno en el Parlamento

Las actividades protagonizadas por la Banda Municipal en 2013 arrancarán el próximo 8 de febrero, con el primero de los conciertos del Ciclo de Invierno que, como novedad, se celebrará en el Patio del Parlamento de Cantabria.

“Dentro del Ciclo de Invierno se celebrarán conciertos los días 22 de febrero, y los días 1 y 15 de marzo, siempre a las 20:00 horas y con entrada libre, hasta aforo”, precisó el edil.

Torrellas avanzó que la música volverá a sonar en la Plaza Porticada, los viernes 17, 24 y 31 de mayo y  7, 14, 21 y 28 de junio, a las 19:30 horas, dentro del Ciclo de Primavera, y también en los Jardines de Pereda, las mañanas de los domingos 14, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto, en los conciertos que la Banda Municipal ofrecerá en el Templete en el marco del Ciclo de Verano

 

Conciertos Pedagógicos y otras actuaciones

Los Conciertos Pedagógicos, que tendrán lugar en Escenario Santander los días 11, 12, 16 y 17 de abril; los días 22 y 29 de octubre; el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, a las 10:00 horas.

Más de 3.000 niños han pasado ya por los Conciertos Pedagógicos en los que los más pequeños descubrieron la música de Wolfgang Amadeus Mozart, Leroy Anderson, Klaus Badelt y Richard Satrauss,  aprendieron las similitudes y diferencias existentes entre una orquesta sinfónica y una banda de música y conocieron las familias de instrumentos que componen la banda de música, mediante una  exhibición de los mismos.

También los mayores serán protagonistas de algunos de los conciertos que la Banda Municipal ofrecerá este año. De hecho, el programa de actividades incluye conciertos los días 18, 19, 23 y 24 de abril; el 1 y 28 de octubre y el 11 de noviembre y de diciembre, en distintas residencias del municipio.

La Banda Municipal participará activamente en fiestas y acontecimientos de toda índole como la Semana Santa, los Baños de Ola, la festividad de Santa Cecilia y la Navidad, ocasiones en las que actuará, ofreciendo conciertos de música, en directo, en prácticamente todos y cada uno de los rincones de la ciudad, como las plazas de la Catedral y de Cachavas; la terraza del Rhin o el Auditorium del Sardinero.

 

 

Más de un siglo de historia 

La Banda Municipal fue creada en 1881, siendo alcalde de la ciudad Lino Villa, cuenta con más de un siglo de historia, en los que se ha convertido en un testigo directo de la propia evolución de la Santander, pero, sobre todo, en un destacado agente cultural de la misma.

Así, los 14 directores que han tomado la batuta de la agrupación, desde Inocencio Haedo, en 1881, hasta José Manuel Formoso, en la actualidad, se han caracterizado por promover numerosas iniciativas encaminadas a dinamizar la vida cultural de la ciudad, así como por colaborar en numerosos acontecimientos, siempre con la finalidad de promover y difundir la música y sus grandes maestros.