La calle Isabel II estrena diseño con aceras más amplias, modernas farolas, un parterre verde con 1.000 plantas y 58 nuevos árboles

La alcaldesa, Gema Igual, -acompañada de los concejales de Fomento y Comercio, Cesar Díaz y Miriam Díaz, y de numerosos comerciantes- ha inaugurado hoy las obras de la calle Isabel II, que han supuesto una inversión municipal de 950.000 euros para transformar la zona con aceras más amplias, farolas de diseño, un parterre verde con más de mil plantas y 58 nuevos árboles.

“Esta actuación forma parte de las actuaciones de regeneración urbana que van hacia el futuro, para dar un respaldo al comercio del centro de la ciudad, para que circulen menos coches y para que tengamos un entorno cada vez más amable y transitable”, ha explicado la regidora.

Las obras, ejecutadas por Rucecan, ha supuesto la eliminación de un carril de circulación (de tres ha pasado a dos), el ensanche de las aceras, la colocación de la iluminación – “a petición de los comerciantes”, tal y como precisa Gema Igual-, la plantación de 58 arces rojos y más de mil plantas y arbustos en el parterre que recorre la calle de forma longitudinal.

Además, se han realizado actuaciones en las transversales Méndez Núñez, Cádiz y Emilio Pino para completar su urbanización, así como en la manzana situada al final de la calle Isabel II; y se ha renovado la capa de rodadura de la calzada, se han colocado hidrantes y se han mejorado las redes de servicios urbanos como el saneamiento y el abastecimiento.

Con un diseño “moderno y acogedor” la remozada calle invita al paseo, “a detenerse en los escaparates” y a disfrutar de la completa oferta comercial de la zona, dado que, según pone de manifiesto la alcaldesa “la experiencia en otras zonas como Juan de Herrera y Lealtad favorece al comercio”.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto abordar la mejora de la calle San Francisco, la semipeatonalización de la calle San Luis, así como el cubrimiento de la Plaza Porticada; proyectos que se unen a la remodelada Plaza de las Estaciones, a la peatonalización de la calle Cádiz y a otras que están en ejecución, como la calle Magallanes o la plaza de Eguino y Trecu junto a la Catedral.

“Apostamos porque las calles comerciales sean las mejores para pasear, con menos circulación y que estén arregladas y bonitas”, ha añadido Gema Igual, precisando que el nuevo pavimento de granito colocado en Isabel II “resalta aún más con la lluvia” al conjugar dos tonos de gris con blanco con formas de rombos y cuadrados.

Por último, ha precisado que, aunque las obras comenzaron a principios del año pasado, “por “sensibilidad con el sector comercial” se paralizaron durante el verano y el mes de Navidad.