La empresa constructora Seranco mejorará la seguridad en la estación de Renedo

Seranco S.A., empresa constructora de referencia en toda España, ha conseguido recientemente la adjudicación de un nuevo proyecto relacionado con el sector ferroviario. Este proyecto se encuentra en la estación de tren de Renedo, del municipio de Piélagos (Cantabria).

Las opiniones sobre Seranco en anteriores proyectos relacionados con este mismo sector, así como por toda su experiencia en la construcción en general, han sido algunos de los factores más determinantes para confiar en la compañía para su desarrollo.
El proyecto de Seranco ha sido adjudicado por la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), institución que depende directamente del Ministerio de Fomento, y oficialmente publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). La compañía constructora tiene un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras y cuenta con una inversión de 1.261.521 euros.

Objetivos de Seranco en la estación de Renedo
Las instalaciones originales de la estación de Renedo se remontan hasta el año 1858. El carácter histórico de la construcción es importante, pero también es imprescindible adecuar estos espacios abiertos a pasajeros y medios de transporte, para mejorar en todo lo posible factores como la accesibilidad.

Por esa razón, el principal objetivo de Seranco en la estación de Renedo será el de mejorar y garantizar una plena accesibilidad a todos los pasajeros que se quieran aprovechar de las instalaciones y del servicio de transportes que se ofrece.
Además de la accesibilidad, la compañía debe garantizar una estabilidad segura y funcional de las instalaciones de toda la estación y, adicionalmente, mejorar la propia seguridad de los pasajeros cuando estén dentro, subiendo o bajando de un tren y aprovechando los servicios existentes.

Opiniones sobre la experiencia de Seranco con estos proyectos
Adif ha confiado en la compañía para este proyecto por varios motivos. Uno de los más importantes es haber trabajado ya antes con Seranco. Las opiniones sobre Seranco de los responsables de Adif, es son que la empresa ofrece calidad y garantía en este tipo de trabajos, por lo que la hacen recomendable para acometer un trabajo tan importante.

De hecho, la compañía se encuentra actualmente desarrollando un proyecto muy similar en la estación de Areta (Álava). En esta obra se está realizando un paso inferior con el que mejorar tanto la accesibilidad como la seguridad para todos los pasajeros.
También en la estación del Norte en Oviedo, la empresa aborda tareas de rehabilitación, seguridad y accesibilidad a sus instalaciones. Este proyecto en concreto requiere la restauración de toda la cubierta con cerámica árabe que preserve la continuidad del diseño original, así como también eliminar y prevenir goteras, incluir claraboyas y construir un canalón.

Obviamente, la empresa no se limita al sector ferroviario. Está presente en todo el sector de la construcción desde el año 1989. La diversificación en sus proyectos le han permitido especializarse en obra civil, obra industrial, así como también en edificación. En todos ellos, las opiniones sobre Seranco coinciden en el compromiso que sus profesionales ofrecen con los objetivos de sus clientes.
De forma concreta, en el proyecto de la estación de Renedo, Adif ya conoce este compromiso de la empresa; pero también ha valorado de forma positiva el ajustado presupuesto que se ha ofertado.
Inicialmente se presentó el proyecto a empresas interesadas el 18 de marzo de 2017. En esta fecha inicial, el presupuesto que se estimaba para poder ejecutar una obra de este tipo era de 2.055.615 euros. Sin embargo, Seranco ha obtenido la licitación en un importe de 1.261.521 euros, lo que implica una reducción del precio final de un 38,6%.
Detalles del proyecto en la estación de Renedo
La estación de Renedo tiene una antigua historia desde su construcción y es considerada una de las más importantes en España, dado que gran cantidad de trenes realiza parada en ella, sobre todo aquellos que son de media distancia y hacen el recorrido entre Valladolid y Santander.
Esto implica que la cantidad de pasajeros en la estación de Renedo es bastante grande, por lo que es importante garantizar tanto su accesibilidad como su seguridad, en unas instalaciones adecuadas a todas las personas que las utilizan.
Por esa razón, Seranco tendrá que construir un paso inferior al que además tendrá que incluir unos ascensores, para garantizar que todos los pasajeros pueden aprovechar las instalaciones de la estación.
Para poder desarrollar esta importante obra, la compañía tiene planificada la construcción de un cajón hincado por debajo de las vías. Para poder realizar este trabajo y garantizar la seguridad se realizará un sistema de apeo de las vías que garantice la estabilidad de las mismas.

Gracias a estos elementos se consigue también una mejora adicional, que es garantizar la estabilidad de toda la estación, algo muy importante teniendo en cuenta la antigüedad que tiene en su estructura de forma general.
Quienes más se beneficiarán de este proyecto son los pasajeros, sin embargo Adif conseguiría un objetivo secundario con todas estas mejoras. Terminado el proyecto, en principio a los nueve meses de iniciarse las obras, se podría esperar que el uso de la estación se intensifique, que también sea más funcional por parte de los pasajeros y que, por tanto, también se mejoren los beneficios del uso de este medio de transporte.
Con la aportación de Seranco y la garantía de calidad que ofrece la compañía en todos sus proyectos, la estación de Renedo podrá ofrecer la accesibilidad y seguridad que es propia de este tipo de instalaciones hoy en día, así como también mejorará el propio sector ferroviario español.