La nueva plataforma ‘Santander City Brain Eco’ retará desde hoy a los ciudadanos para construir una ciudad más sostenible

El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy la nueva plataforma colaborativa ‘Santander City Brain Eco’, https://www.santandercitybrain.com, una nueva versión del canal de participación ciudadana con el que ya contaba el Consistorio, que retará ahora a los ciudadanos a lograr una ciudad más sostenible.

La alcaldesa Gema Igual ha participado esta mañana en la iniciativa de lanzamiento de la comunidad de innovación, acompañada por el concejal del área, Javier Ceruti y los responsables de las entidades que colaboran en el proyecto -Manuel Iturbe, por el Banco Santander y Pilar Roche, por ideas4all Innovation, empresa proveedora del software que hace posible esta comunidad de innovación abierta-.

El acto ha incluido la plantación de cinco árboles en representación de las cinco categorías en las que se pedirá la colaboración ciudadana: Movilidad sostenible; turismo inteligente; comercio y economía local; urbanismo amable para el ciudadano; economía circular y consumo.

“Queremos que los santanderinos sean participativos, que nos lancen sus ideas, retos y propuestas para construir ciudad todos juntos, y en este caso centrándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha asegurado Igual, quien ha confiado en que ‘Santander City Brain Eco’ seguirá siendo una potente herramienta de generación de ideas que favorecerá la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que la plataforma tiene un elemento “de concienciación, a través de un observatorio de tendencias” con materiales interactivos para formar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la sostenibilidad y sobre cómo pueden contribuir a ella desde sus actos del día a día.

Igualmente, incluye un portal sobre las iniciativas municipales en sostenibilidad, para que los ciudadanos conozcan las distintas acciones del Consistorio relacionadas con la temática.

También se busca maximizar el impacto mediático de la iniciativa y generar nuevos usuarios de distintos colectivos (ciudadanos, universitarios, emprendedores), así como su participación en las actividades de la plataforma, a través de nuevos canales de comunicación y redes sociales.

Las actividades de la comunidad se integrarán con las del Banco Santander en la ciudad y especialmente con aquellas relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático.

La alcaldesa ha destacado y agradecido el compromiso de la entidad financiera e ideas4all por su implicación para favorecer que la ciudad continúe siendo una ‘smart city’ de referencia en la democratización de generación de ideas y por la oportunidad que supone este proyecto para estimular la creación o transformación de pensamientos e inquietudes de los ciudadanos que ayuden a mejorar la ciudad.

Por su parte, Manuel Iturbe ha expresado la “satisfacción” y el “orgullo” que supone para el Banco Santander poder participar en esta iniciativa en la capital cántabra y ha recalcado que la entidad “cada día apuesta más por la sostenibilidad”.

Por último, Pilar Roch ha querido “poner en valor esta plataforma desde el punto de vista técnico”. Ha recordado que Santander “es una de las más ciudades más innovadoras del mundo desde hace años con el concepto de smart city”, por lo que, con esta actuación “que pretende transformarla en más sostenible con la participación ciudadana, se constata lo innovadora que es, porque este tipo de proyectos son mucho más eficaces, tienen más impacto y son más justos cuando son más abiertos”, ha concluido.

Primer reto: Juntos movemos Santander

El primer reto de la comunidad, que ya cuenta con más de 5.000 usuarios, busca ideas para fomentar una movilidad sostenible, “que se evaluarán para garantizar su viabilidad y se premiará la mejor con un lote ecológico valorado en 100 euros”, ha precisado la alcaldesa.

Las cuestiones que se plantean a los ciudadanos son las siguientes:

1.¿Qué iniciativas puede emprender la ciudad para reducir el número de desplazamientos en vehículos particulares?

2.¿Cómo fomentarías otros medios de transporte alternativos, como la bicicleta, el transporte público o el carsharing?

3.¿Cómo potenciarías un cambio de de hábitos, como la movilidad peatonal, entre los santanderinos?

4.En definitiva, ¿qué otras medidas podrían adoptarse para fomentar la movilidad sostenible en Santander?

Gema Igual ha animado a los ciudadanos a participar a través de la plataforma para que “entre todos” se siga mejorando la ciudad y, en este caso, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.