La Pieza del Mes de la UC es el Santo Cristo de Limpias

Date:

El Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (UC) ha seleccionado al Santo Cristo de Limpias como Pieza del Mes. La figura se encuentra en el retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Limpias. Se trata de una imagen a la que se han atribuido numerosos milagros desde que en el transcurso de una Misión organizada por los Padres Capuchinos, varias niñas y adultos afirmaran el 30 de marzo de 1919,que el Cristo había movido los ojos, la boca y el pecho como los agonizantes y que sudaba como éstos.
El supuesto milagro se repitió en varias ocasiones, dando lugar a una oleada de peregrinaciones hacia Limpias de personas procedentes de dentro y fuera del país. A partir de entonces y con la esperanza de que el fenómeno se repitiera, los peregrinos permanecían en el lugar contemplando la imagen, lo que motivó la construcción de una Casa de Socorro adosada a la iglesia.

En la web del Campus Cultural de la UC (www.campuscultural.unican.es) puede encontrarse más información sobre esta Pieza del Mes y otras actividades del Aula de Patrimonio.

Historia y arte
La imagen del Santo Cristo de Limpias fue traída desde Cádiz, donde era venerada en el oratorio particular del palacio del conde de San Isidro, don Jerónimo Angulo. Ya por aquel entonces tenía fama de milagrosa; de ahí que cuando en 1775 se produjo una grave inundación en la capital gaditana fuese sacada en rogativa hasta el lugar donde las aguas estaban a punto de desbordarse. Según la tradición, el Cristo hizo que las aguas se detuvieran y retrocedieran, por lo que el Cabildo de la catedral gaditana ordenó que la santa imagen se colocara en un lugar público, lo que determinó su envío a Limpias.

El retablo muestra una estructura que anticipa el Neoclasicismo: predominan las superficies doradas lisas o grabadas; consta de banco, con un relieve del Descendimiento del siglo XVI; y un cuerpo de tres calles decoradas con imágenes de los Santos Emeterio y Celedonio, a los lados, y con un Calvario en la hornacina central.

El retablo se remata con un ático presidido por San Pedro, flanqueado por dos óculos con pinturas decorativas que imitan elementos arquitectónicos. Dentro de toda la imaginería presente en el conjunto artístico sobresale el Cristo de la Agonía, popularmente denominado Santo Cristo de Limpias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Cada vez son más las personas que dejan de trabajar en el sector agrario: 825 en julio y 27.372 en un año

El 50,1% de la población agrícola parada se concentra...

nueva línea de ayudas para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad por valor de 2 millones de euros

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica...

Éxito rotundo del proyecto de siembra de corales para la restauración

Hace poco más de un año que el programa...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad