La Real Sociedad Menéndez Pelayo se incorpora a Cantabria Campus Internacional

La Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP) es oficialmente un agregado más de Cantabria Campus Internacional (CCI), en virtud del convenio firmado hoy en la Universidad de Cantabria (UC) por los máximos representantes de dichas instituciones: el presidente de la RSMP, Emilio Mandado Gutiérrez y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal. Ambos han coincidido en que el acuerdo materializa una relación que existe de hecho desde hace años y que a partir de ahora podrá intensificarse.
De este modo Cantabria Campus Internacional suma un socio más, pasando a estar formada por 19 agregados -entre los que se encuentran universidades, instituciones públicas y privadas- para llevar a cabo el proyecto de excelencia de toda la sociedad de Cantabria.
 
El rector de la Universidad valoró la nueva incorporación: “Demuestra que CCI es un proyecto vivo de región del conocimiento, que está absolutamente vigente. (…) Pone un broche importante a una colaboración que ya se venía realizando”. “La aportación de la RSMP al área de Lengua y Patrimonio del campus de excelencia va a ser importante y además fortalecerá aún más la colaboración con la UIMP”, afirmaba Gómez Sal haciendo referencia a la actividad que desde hace tres años la Sociedad lleva a cabo en la Universidad Internacional a través de la Cátedra Menéndez Pelayo y que en 2012 ha sido la actividad mejor valorada de la UIMP.
 
Para el presidente de la RSMP, Emilio Mandado, la inclusión en el Campus de Excelencia cántabro supone el reconocimiento de una labor “sistemática, intensa y de calidad” que genera un “conocimiento humanístico transversal” que ahora podrá adquirir más “valor añadido”. La RSMP cuenta con 105 investigadores -el sesenta por ciento de ellos españoles- de primer orden mundial, “un acervo que ponemos a disposición de Cantabria Campus internacional”, ha explicado Mandado. Nuestra aportación va a ser modesta pero de calidad”, concluyó.
 
También estuvo presente el vicerrector de Coordinación de CCI de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, quien manifestó su satisfacción por que, en un momento de crisis económica, haya “voluntad” para dar “pasos adelante”. Asimismo puso de relieve que aunque la UC sea “puntera en el ámbito tecnológico” también es consciente de la importancia de transferir conocimiento en el “ámbito humanístico”.
 
En este sentido pusieron como ejemplo la nueva edición de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. El primero, “Historia de las ideas estéticas en España”, de los catorce libros que integrarán la colección se presentó este verano. Se trata de tres volúmenes publicados por la Editorial de la UC con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del insigne intelectual cántabro, para difundir su legado y revalorizarlo editando sus obras junto con estudios preliminares que las analizan.
 
Salir entre todos de la crisis
 
El rector de la UC también evaluó positivamente la marcha de CCI. Desde su punto de vista la implicación de los agregados “es aún mayor que en años anteriores”. “Lo que se ha interrumpido es la financiación de los ministerios”, aclaró, “pero la fuerza de Cantabria Campus Internacional, a diferencia de otros campus de excelencia, es que las acciones están cofinanciadas por todos los agregados. CCI no es la Universidad de Cantabria: es la UC, la UIMP, el CSIC, el Hospital Valdecilla, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, los Ayuntamientos…”.
 
E ilustró estas afirmaciones con “ejemplos palpables” de los últimos resultados del Campus de Excelencia que han sido posibles por el apoyo de todos los agregados: la reciente renovación del Nodo de Supercomputación Altamira, la participación de la UC en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Unión Europea, los avances de SmartSantander o la próxima inauguración de la nueva sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).