La réplica de la Nao Victoria se podrá visitar en Santander

La Nao Victoria, réplica de la embarcación que realizó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, ha atracado hoy en el puerto de Santander, donde podrá visitarse desde el próximo miércoles, 28 de octubre, hasta el lunes 2 de noviembre.
La nave llega a la capital cántabra gracias a una iniciativa de la Fundación Nao Victoria en la que se han implicado el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional, que colaboran para traer la embarcación a la ciudad en respuesta a una solicitud del Rotary Club La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado, han recibido hoy a la tripulación, que llega a Santander tras recorrer varios puertos de Alemania, Francia, Holanda y Eslovaquia.
Durante su estancia en el puerto santanderino se ofrecerán visitas gratuitas a grupos escolares y asociaciones, a los que se han dirigido ya cartas invitándoles a participar en esta iniciativa.
La nave también abrirá sus puertas al público general, con entradas al precio de 3 euros para adultos, 1 euro para menores de 7 a 14 años y gratis para los niños de hasta 6 años.
En ese recorrido por la embarcación, los visitantes conocerán las formas y detalles del barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga y construido íntegramente en madera.
Además, se les explicarán las maniobras y las condiciones de vida en la nave cuando hace 500 años la nao original realizó “la mayor hazaña marítima de todos los tiempos”, al completar la primera vuelta al mundo.
La concejala de Cultura santanderina ha recordado el protagonismo de Cantabria en aquella hazaña, porque se consiguió con un barco de origen cántabro, con el diseño más innovador y eficiente de su tiempo; y con varios marinos de la región en su tripulación.
Entre esos marineros se encontraba, por ejemplo, Juan de Santander, natural de Cueto, junto a otros cántabros como Pedro de Laredo o Gutiérrez de Villasevil, cuya historia conocerán quienes se acerquen a la nao.
Los visitantes también podrán experimentar las vivencias de la tripulación que revivió esa vuelta al mundo entre 2004 y 2006 a bordo de esta réplica, un viaje de más de 26.000 millas marinas que recorrió 17 países.
La nao, que inicialmente iba a atracar en el Muelle Calderón, ha amarrado en el Barrio Pesquero debido a las predicciones marítimas para los próximos días, que desaconsejan la ubicación prevista en principio. Podrá visitarse desde el miércoles hasta el lunes 2 de noviembre, en horario de 10.00 a 18.00 horas.
Las visitas gratuitas para colegios y asociaciones se pueden concertar llamando al teléfono 954 09 09 56 o a través del correo electrónico contenidos@fundacionnaovictoria.org. Por su parte, las entradas para público general se pueden adquirir en la propia embarcación o en la web naovictoriashop.org.