La segunda jornada de la MAF regresa a los años 70, mezcla humor y boxeo y trae a Santander la bella caravana francesa “Tout seul”

El humor del espectáculo belga “Dans l’atelier”, un viaje a la década de los años 70 a través de “Typical” y la bella caravana francesa “Tout seul” son algunas de las propuestas que se suman mañana al programa de espectáculos que ha traído a la ciudad la VI edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander, dirigida por Ana Lekube y patrocinada por la Fundación Santander Creativa.

 

Además de la intervención de la compañía inglesa Filthy Luker, que se exhibe desde ayer en la fachada del Ayuntamiento durante todo el día, los juegos urbanos “Colores de Monstruo” de la compañía española Tombs Creatius, en los Jardines de Pereda de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, durante la segunda jornada de la MAF se presentarán originales y divertidas actividades para todos los públicos en distintos espacios de la ciudad.

Cabe recordar que la Muestra cuenta con la participación de 11 compañías de 6 países diferentes con un total de de 11 propuestas de distinta naturaleza (teatro de objeto, títeres, clown y teatro físico, circo contemporáneo y música, arte urbano, instalación de juegos, etc.) y unas 45 funciones. La duración de las funciones oscila entre los 11 y los 70 minutos  y se realizarán del 12 al 14 de septiembre. Los países de los que provienen las compañías son: Reino Unido, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica.

 

A continuación, ampliamos información del programa de mañana.

BOXING, de la compañía neozelandesa Fraser Hooper (Gratis)

  • Sábado 13 de septiembre.

13.00 h. en el Anfiteatro del Centro Botín.

19.30 h. en la Plaza de San Martín de la mar

Para todos los públicos, a partir de 4 años.

Compañía: Fraser Hooper (Nueva Zelanda)

Por primera vez en la historia del boxeo, y en la categoría de pesos pesados, Baddy Fraser Hooper se atreverá a desafiar a los más osados a una tanda de tres asaltos. Consiga asiento de primera fila para un combate intenso y trepidante. Obligado para todos los deportistas … y para los fanáticos de la comedia.

Tras una brillante carrera en la confección masculina, Fraser Hooper lo dejó todo para convertirse en uno de los clowns más reconocidos a nivel internacional. Hace ya veinte años que deleita a públicos de todo el mundo con su sello personal.  Solicitado mentor y director, ha enseñado en escuelas de circo de toda Europa, Canadá y Australia, siendo tutor en el Circus Space de Londres durante doce años.

BETTY BRAWN, LA MUJER FORZUDA, de los australianos “The Strong Lady” (gratis)

  • Viernes 12 septiembre. 18.00 h. en la Plaza de Canadio.
  • Sábado 13 septiembre. 17.00 h. en la Plaza de Pombo.
  • Domingo 14 septiembre. 13.30 h. en la Plaza de Atarazanas y a las  18.00 h. en el Plaza de San Martín de la Mar

Para todos los públicos

Fruto de la fuerza de su padre y la elegancia de su madre, Betty Brawn no es una mujer corriente. Al fin tendrán ocasión de ver una genuina mujer forzuda, de hecho… ¡la mujer más fuerte del mundo!

El universo de Betty está lleno de contrastes deslumbrantes: el músculo y la gracia, la belleza y la fuerza bruta, el levantamiento de los corazones del público y … bueno … el levantamiento del propio público! Le sorprenderá con emocionantes proezas de fuerza y le hará reír hasta desarrollar nuevos músculos en la cara.

Strong Lady Productions se mueve desde Londres (Reino Unido) y Brisbane (Australia) a todo el mundo, participando en festivales y eventos artísticos al aire libre. Este espectáculo individual ha estado de gira desde 2007, provocando la carcajada y el asombro en públicos de todas partes.

DANS L’ATELIER, de los belgas “Tof Theatre” (4 euros)

  • Sábado 13 septiembre. a las 17.30 h., a las 19.00 h y a las 20.30 h. en el (Escenario de la Sala Pereda) Palacio de Festivales.

Para todos los públicos, a partir de 8 años.

Dieciocho locos minutos para describir los contratiempos de una marioneta en construcción. Dieciocho imprevisibles minutos durante los que el personaje lucha con los elementos, el material, los objetos y hasta los manipuladores. Nada le detendrá en el camino de su objetivo. Un juego salvaje y único, un thriller en toda regla.

Fundada por Alain Moreau en 1987, Le Tof Théâtre se ha labrado una prestigiosa trayectoria que comenzó con la creación de espectáculos para adultos y se abrió progresivamente al público familiar. Seguidores del “realismo reducido” y sin palabras, Le Tof Théâtre pervierte las técnicas tradicionales de la manipulación de títeres, de forma que ésta queda a la vista del público.

Con un estilo personal, mudo, elocuente y rebosante de humor, nos presentan su último espectáculo. Sin hemoglobina, pero con la efusión del poliestireno y el cartón, no es sino una lucha, divertida y feroz, por la vida

TOUT SEUL, de la compañía francesa Le Théâtre du Rugissant (8 euros)

  • Sábado 13 septiembre, en la Plaza Alfonso XIII a las 17.00 h. y a las 19.30 h.
  • Domingo 14 septiembre, en los Plaza Alfonso XIII, a las 13.00 h. y a las 19.30 h.

Para todos los públicos, a partir 8 años

Un faro en medio de la nada, donde vive un hombre a quien nadie ha visto nunca. Perdido en el mar, colgado de su faro, suspendido en la existencia, no sabe nada del mundo. Sólo las palabras elegidas al azar en un viejo diccionario abren las puertas de su imaginación. Miles de palabras para arropar una soledad engañada en el corazón de un desierto de hielo y agua… Un espectáculo de títeres y música en directo, en una bellísima caravana-teatro transformada en faro.

Le Théâtre du Ruggissant, compañía fundada en 1995, es el fruto del encuentro entre un actor y una músico, Arnaud Vidal y Natacha Muet. Su primer espectáculo, Cinerama, una pequeña sala de cine móvil con música en vivo, marca las diversas direcciones artísticas de las aventuras teatrales por llegar: el amor por las artes de feria, la maquinaria tradicional del teatro, el cine mudo y la narración cinematográfica, las canciones y la música al servicio de la imagen, los títeres, las creaciones colectivas y la reunión de artistas de diversa índole.

Cuando no viaja por los caminos de Europa, Le Théâtre du Rugissant crea maravillosos espectáculos (Le Bal des Fous, Dans l”oeil  du Judas) que tratan con humor y poesía, en la atmósfera barroca de remolques y carpas, los temas más universales: las pasiones fatales, la soledad, el amor …

REMOR, de la compañía balear “Res de res” (3 euros)

  • Sábado 13 septiembre, en la Plaza Porticada. A las 18.00 h., 18.20 h., 18.40 h., 19.00 h., 19.40 h., 20.00 h., 20.20 h., y 20.40 h.
  • Domingo 14 septiembre, en la Plaza Porticada. A las 12.00 h., 12.20 h., 12.40 h., 13.00 h., 13.40 h., 14.00 h., 14.20 h. y 14.40 h.

Para todos los públicos, a partir de 14 años.

Compañía: Res de res (Baleares-España)

Remor (rumor) es una pieza de danza y movimiento en la que dos personajes aislados entre sí se reencuentran a través del recuerdo, reviviendo un viaje que ha dejado huella y que persiste más allá del tiempo y del espacio. Once minutos intensos representados para quince personas, en una celda compartida por actores y público. 

Res de Res es una de las compañías pioneras del teatro-circo en España. Centra su trabajo en el teatro de gesto y en la integración de técnicas específicas de circo dentro de este teatro. Su singular apuesta por esta mezcla de lenguajes ha sido celebrada como una de las propuestas más originales del panorama nacional e internacional. 

Creada en 2011 en una celda de la antigua prisión de Palma, Remor tiene lugar dentro de un cubo de madera y hierro concebido como instalación artística que dialoga con el entorno y alrededor del cual el público puede transitar. 

Premiados con el Total Theatre Award a la mejor creación física y/o visual en el Festival Fringe de Edimburgo 2012. 

TYPICAL, de Nacho Vilar Producciones & Gaupasa (España) (gratis)

  • Sábado 13 septiembre. Espectáculo itinerante en los Jardines de Pereda / Paseo Marítimo,  a las 18.00 h. 

Para todos los públicos, a partir de 5 años.

Espectáculo itinerante

Typical nos llevará a la década de los 70, cuando el turismo empezaba a hacer furor en un país que estaba despertando… Desde la costa al mundo rural, un frenesí de aire fresco intentaba abrirse paso en una época marcada por la televisión, en singular, que servía como válvula de escape. Un recorrido a pie por la memoria, con una banda sonora y una iconografía inolvidables.

Despues de Habitus Mundi (MAF 2011) y tras recorrer con éxito todo el territorio nacional, Nacho Vilar Producciones y Gaupasa repiten colaboración y llegan con Typical, su nuevo espectáculo. Alegre y divertido, irresistiblemente evocador, nos hará tararear sin remedio …

HEIAN, de Zen del Sur (España) (gratis)

  • Sábado 13 septiembre. 21.00 h. en el Anfiteatro del Centro Botín. 

Para todos los públicos, a partir de 5 años.

Compañía: Heian significa en japonés “paz y tranquilidad”. Un espectáculo multidisciplinar que se nutre de la danza contemporánea acrobática, las danzas urbanas y contact-improvisation, la técnica circense de equilibrios invertidos y el body percussion. El contenido musical acústico y original compuesto de instrumentación clásica (piano y violonchelo ) e instrumentación contemporánea y de origen africano (hang, calabaza drums, kalimba, darbuka) completa un espectáculo cargado de fuerza y sensibilidad.

Zen del Sur es el resultado de un trabajo de investigación conjunto de bailarines, acróbatas, músicos contemporáneos y diseñadores con el objetivo de desarrollar un diálogo creativo entre sonido y movimiento persiguiendo la emoción. Ganadores del TALENT MADRID 2013, recibiendo asimismo el Premio al Mejor Espectáculo de Cabaret/Circo, en su corta trayectoria han recibido numerosos reconocimientos.

¿Dónde puedes comprar las entradas?

El público podrá adquirir las entradas a los diferentes espectáculos a través de los canales habituales: online, a través de la web de Entraya, cajeros automáticos de Caja Cantabria, teléfono 902 12 12 12 y la taquilla MAF (ubicada en el Mercado del Este. C/Hernán Cortés, 4- Santander)

Horarios de taquilla

Del 1 al 12 de septiembre: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y el 14 y 15 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 h

El plazo de inscripción para las dos actividades complementarias (los dos talleres) ya está abierto y puede realizarse por teléfono (942 300 953), por correo electrónico (info@mafsantander.com) o en la taquilla MAF a partir del 1 de septiembre. Las plazas son limitadas.

 

Domingo de encuentro con artistas y taller

Cabe destacar que además de ofrecer espectáculos de calle e instalaciones artísticas, la MAF propone dos actividades complementarias, con plazas limitadas, dirigidas a público en general y a aficionados, estudiantes o profesionales de las artes escénicas. Se trata de:

1. Encuentro “Títeres con cabeza”: iniciación a la narración con objetos, con José Antonio López Parreño (Cía. Rodorín) para padres, madres, educadores, y toda persona interesada. (Palacio de Festivales de 17.00 a 20.00 horas -10 euros-)

2. Taller de clown con el neozelandés Fraser Hooper, para personas con alguna experiencia en artes escénicas. Fraser Hooper es un clown contemporáneo reconocido internacionalmente; una oportunidad única para aquellos que quieran desarrollar su sentido de la comedia. (Palacio de Festivales de 10.00 a 13.00 horas -40 euros-)