Las actividades del centro «Espacio Joven» triplicaron el número de usuarios en 2012

Cerca de 3.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 31 años, participaron en las distintas actividades celebradas en el Centro Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012, triplicando la cifra con respecto al año anterior.

Las instalaciones municipales se desarrollaron a lo largo de tres periodos (enero-marzo, abril-junio y octubre-diciembre) una intensa actividad, que incluyó todo tipo de propuestas. En este tiempo se organizaron 18 talleres, 5 encuentros, 2 programas -Diviértete y aprende idiomas y Mar de Jóvenes-, 1 torneo de videojuegos y 1 mercadillo de Navidad, así como numerosas actividades a través de la cesión del centro a más de una veintena de asociaciones juveniles.

 

Durante el último trimestre del año se congregó más del 40 por ciento de los usuarios del Centro Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la Cuesta del Hospital. Como ejemplo los 7 cursos-talleres, que tuvieron lugar en horario de tarde y que abordaron todo tipo de materias y disciplinas como artesanía, fiscalidad y economía para asociaciones juveniles, inteligencia y liberación  emocional, lengua de signos, percusión brasileña y becas y trabajo en el extranjero.

Junto con estos talleres, distintos a los más de 50 organizados en el marco de la XXVII edición del programa de ocio nocturno alternativo “La Noche es Joven”, el Consistorio santanderino puso en marcha un nuevo programa que,  bajo el nombre de “Diviértete y aprende idiomas”, ofreció a los jóvenes la posibilidad de participar en un Banco de intercambio de idiomas, así como en un Club de idiomas.

Cerca de 300 jóvenes asistieron a los talleres y al Club de idiomas, siendo el de becas y trabajo en el extranjero el más numeroso, con 6 participantes, mientras que el Banco de idiomas se recogieron 194 inscripciones y se organizaron tándems que dieron respuesta a más de un centenar de jóvenes.

Durante los meses de octubre y diciembre, se cedieron instalaciones en 13 ocasiones, para la celebración de todo tipo de iniciativas, como reuniones de asociaciones (Jugger Cantabria, AEGGE), talleres (AMECAN, Gitanos de Hoy, Redconsultora, Espacio Espiral, colectivo de Reiki), charlas (Asociación no más dietas, Ser Joven) y actuaciones (To Asteria+Apokalipsia, Danza Armengou, Pandemolden Videoproject, colectivo de Hip Hop).

 

Actividades primer semestre 2012

Durante el primer semestre de 2012, se desarrollaron dos ciclos de actividades en el Centro Espacio Joven: el primero, entre los meses de enero y marzo y, el segundo, de abril a junio.

Entre los meses de enero y marzo, se programaron 6 talleres -canto, lengua de signos, dibujo, creación musical, inteligencia emocional y fieltro- y tres encuentros -Break, Malabares y Reiki-.

Además se organizó un ciclo de danzas que llevó por nombre “Viernes Bailongos”, con talleres puntuales de danza contemporánea, flamenco chill out, tribal, polinesia y africana.

De abril a junio, se celebraron 4 talleres -yoga, gestión de asociaciones juveniles, danza oriental y teatro- y 2 encuentros -malabares y reiki-y se puso en marcha el programa “Mar de Jóvenes”, con una charla y salida medioambiental en barco y un bautismo de buceo en la Isla de Mouro.

Más de 300 jóvenes participaron en las actividades con inscripción precia como los talleres y las propuestas del programa Mar de Jóvenes, mientras que cerca de medio millar de lo hicieron en los encuentros y en otras propuestas para las que no fue necesaria la inscripción previa.