Las bibliotecas de Santander incorporarán más de 2.000 nuevos libros a sus fondos hasta final de año

La red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Santander aumentará sus fondos con la incorporación de más de 2.000 nuevos ejemplares hasta final de año, lo que elevará por encima de 50.000 el número de volúmenes que se ofrecen para el préstamo en estos espacios.

 

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, ha visitado hoy la Biblioteca Municipal, en la que se acaba de incorporar un lote de 200 libros que ya están disponibles para los usuarios.

Díaz ha recordado que en 2013 se aumentaron los fondos de la red de bibliotecas municipales con la adquisición de 1.494 ejemplares, el pasado año se sumaron otros 1.584, y en este ejercicio se espera incorporar más de 2.000 libros nuevos que se distribuirán por los distintos puntos de la red.

Además, ha explicado que se volverán a incorporar las listas abiertas para que sean los usuarios los que propongan con sus sugerencias qué títulos quieren que se incorporen a los fondos.

En el  caso de los libros adquiridos ahora, incluyen títulos para adultos, junto con obras de literatura infantil y juvenil.

Entre las incorporaciones al servicio de préstamo de adultos hay libros como “El amante japonés”, de Isabel Allende; “La templanza”, de María Dueñas; “La chica del tren”, de Paula Hawkings; “El domador de leones”, de Camilla Lackberg; “A flor de piel”, de Javier Moro; “Las lágrimas de la diosa maorí”, de Sarah Lark; y “El mundo azul. Ama tu caos”, de Albert Espinosa.

Por su parte, los más pequeños y los jóvenes cuentan ahora con nuevos fondos como la saga “Diario de Greg”, los casos de “Lechuza detective” o aventuras de “Kika”.

La concejala de Cultura ha destacado el aumento de fondos que ha experimentado la red de bibliotecas municipales, que en el año 2011 tenía 43.513 ejemplares en préstamo y supera ahora los 50.000. 

Ha subrayado además su compromiso para impulsar y cumplir el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas, que fija tres retos de futuro: adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios, desarrollar una planificación a corto y medio plazo vinculada a presupuestos estables, e informar, comunicar y educar en el uso de las bibliotecas públicas.

Díaz ha señalado que “la cultura es uno de los ejes de desarrollo estratégico del modelo de ciudad” definido en el Plan Estratégico 2020 de Santander.

En este sentido, ha precisado que esa apuesta por la cultura pasa, no sólo por los grandes equipamientos y centros culturales, sino también por fomentar el acceso de los ciudadanos a los recursos ligados a la cultura y, en ello, ha considerado que “las bibliotecas municipales juegan un papel fundamental”.

La red de bibliotecas municipales de Santander está integrada por seis espacios: la Biblioteca Municipal de Santander y las del Doctor Madrazo, Jado, Ateca, María Luisa Pelayo y Nueva Montaña.

En ellas se presta servicio de lectura en sala, préstamo a domicilio e interbibliotecario, acceso a internet, servicio de información y referencia, hemeroteca, catálogos, reprografía, actividades culturales y visitas guiadas.