Las Escuelas Taller han retomado actividad presencial

La alcaldesa de Santander ha visitado hoy a los 60 alumnos de las Escuelas Taller que se han incorporado de manera presencial al Centro Municipal de Formación y Empleo Municipal (CEFEM) para adquirir o complementar sus conocimientos en labores de dinamización y dirección de actividades de tiempo libre, mantenimiento de jardines y zonas verdes, montaje y reparación de sistemas microinformáticos o confección y publicación de páginas web.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, se ha dirigidos a los participantes con un mensaje de esperanza y ha puesto en valor este tipo de contratos laborales en los tiempos que corren, en los que como ha dicho, el Ayuntamiento seguirá impulsando el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad.

El periodo de contratación de estos jóvenes dio comienzo el pasado 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de octubre, ha explicado la regidora, quien ha destacado que debido a la crisis sanitaria del covid19, todos los participantes han tenido que superar los test de coronavirus para poder reincorporarse presencialmente a estas formaciones y continuarán su actividad en el CEFEM bajo un protocolo completo de seguridad.

Igual ha opinado que este tipo de contratos de formación suponen una “oportunidad” y una “experiencia” para los alumnos, que en muchos casos están teniendo su primer contacto con el mercado laboral, y que el certificado de profesionalidad que recibirán les abrirá puertas.

Estas dos escuelas taller, que se pusieron en marcha el año pasado con el objetivo de formar durante un año a 60 jóvenes (de entre 16 y 29 años) desempleados de la ciudad en certificados de profesionalidad relacionados con el tiempo libre, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, suponen una inversión cercana a los 800.000 euros, están promovidos por el Ayuntamiento de Santander y cofinanciados por el Gobierno de Cantabria a través del Fondo Social Europeo.

La alcaldesa ha explicado que durante el periodo de inactividad presencial en el CEFEM debido al estado de alarma decretado en todo el país, tanto el alumnado como el personal docente y de apoyo han trabajado a distancia desde sus domicilios, por lo que no se ha interrumpido el desarrollo de la formación ni el proceso de aprendizaje.

Para ello se han empleado plataformas de teleformación, desarrollando un Moodle propio del CEFEM en el que se alojan las cuatro especialidades formativas, así como parte de la formación complementaria. Además, el alumnado y profesorado han estado en permanente contacto a través de correo electrónico, videollamada y tutorización.

Por último, la regidora ha explicado que “el equipo de gobierno sigue apostando por el empleo y más en estas circunstancias”, motivo por el que dentro del plan de choque propuesto al resto de grupos políticos para su aprobación se han incluido ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales o el impulso de la formación online para autónomos y pymes.

En este borrador de medidas también se incluyen cursos de orientación y ayuda para la búsqueda de empleo y una subvención para la obtención del permiso de conducir a través de la financiación del carnet de clase B.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local dos solicitudes de subvención para el programa de Corporaciones Locales (uno para desempleados en general y otro para parados de larga duración) con un importe global de 2.390.190 euros que darán empleo a unos 130 santanderinos durante seis meses.

Cuatro especialidades en dos nuevos talleres de empleo

Las Escuelas Taller se dividen en una primera fase de seis meses centrada en la formación teórico-práctica de los participantes, los cuales perciben durante ese tiempo una beca del Gobierno Regional, para posteriormente ser contratados por el Ayuntamiento de Santander en una segunda fase de otros seis meses, con un salario equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional. En esta última fase, los alumnos-trabajadores completan su formación y realizan trabajos en distintos servicios municipales.

En la Escuela Taller Servicios y Medio Ambiente 2019, los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos realizando trabajos en el propio CEFEM así como en diversas instalaciones o servicios municipales.

En la especialidad de Dinamización y Dirección de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil se realizan servicios en el CEFEM, además de los posibles programas de conciliación de diseño propio o que oferte el Ayuntamiento.

Por otra parte, en la modalidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, los participantes realizan todo tipo de tareas de mantenimiento general en el Parque de Mataleñas.

En cuanto a la Escuela Taller Nuevas Tecnologías de la Información Santander 2019, en la especialidad de montaje y reparación de sistemas microinformáticos, los trabajos se realizan tanto en el taller ubicado en las instalaciones del CEFEM como en las distintas instalaciones municipales que requieran servicios de montaje y reparación de equipos informáticos.

Por último, en lo que se refiere a la especialidad de confección y publicación de páginas web, los trabajos consisten en el diseño y puesta en marcha de la página web relativa al CEFEM y sus servicios, así como apoyo a diversas webs municipales.