Las marzas recorren Santander para dar la bienvenida al nuevo mes

Santander ha dado un año más la bienvenida al mes de marzo con la ronda marcera que ha recorrido el centro de la ciudad al son de estos cantos tradicionales.

El Coro Ronda Altamira ha sido el encargado de interpretar las tradicionales marzas, que han comenzado en la plaza del Ayuntamiento, donde además se ha nombrado Marcero Mayor a José Antonio Rebanal Gutiérrez.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en este reconocimiento acompañada de las concejalas de Protocolo y Dinamización Social, Miriam Díaz y Lorena Gutiérrez, así como del edil de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

La regidora ha valorado muy positivamente la labor de Rebanal en apoyo al folclore cántabro “poniendo a disposición de los amantes y aficionados a la canción montañesa las instalaciones del negocio de hostelería que regenta en Santander”

Tras su paso por el Ayuntamiento, la ronda marcera ha continuado por distintos puntos de la ciudad como la calle Lealtad y la zona de las estaciones.  

La recaudación de este año se destinará a Cáritas Parroquial de La Bien Aparecida de Cuatro Caminos.

Gema Igual también ha destacado la labor que realiza el Coro Ronda Altamira para la continuidad de ésta y otras tradiciones del folclore regional.

La agrupación, que este 2020 cumple 39 años, representa la esencia tradicional de la ronda y se ha significado a lo largo de su trayectoria por esa dedicación al mantenimiento de esta tradición cántabra.

Para ello, estudian, preparan y difunden tonadas y canciones seleccionadas cuidadosamente entre las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas del extenso cancionero popular de Cantabria o de las creadas por prestigiosos compositores interesados en el folclore cántabro.

Como cada año, los maceros han pedido permiso a la regidora para continuar cantando los tradicionales “Marzo florido’, ‘Ocho mozos aquí posan’ y ‘Carmoniega’.

A continuación, el presidente del coro, Julio Merino, se ha dirigido a los presentes para agradecer su asistencia e interés por esta tradición y ha hecho una semblanza de José Antonio Rebanal Gutiérrez.

Por su parte, la alcaldesa ha animado a los santanderinos a salir a la calle a disfrutar de estas canciones con la que históricamente se daba la bienvenida a la primavera en la región.