Las playas urbanas de Santander obtienen el certificado Safe Tourism creado por el ICTE como marca de seguridad frente a la covid-19

Las playas urbanas de Santander (La Segunda del Sardinero, La Primera del Sardinero, La Concha, el Camello y el conjunto formado por La Magdalena -Los Peligros – Bikinis) han obtenido el certificado ‘Safe Tourism Certified’, lanzado por la Secretaria de Estado de Turismo y creado por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, como marca de garantía y certificación de implementación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que “esta marca de garantía” se ha logrado tras superar con éxito la auditoría externa realizada por la empresa certificadora SGS International Certification Servicios Ibéricos S.S.U, una certificación oficial que se rige por la norma UNE 0066-20 de Medidas para la Reducción del Contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la regidora ha detallado que en dicha auditoría se ha controlado el aforo, la distancia social, las medidas higiénicas – baños y duchas- “por lo que además de la Q de calidad, la certificación europea EMAS y la ISO 14.001, las playas urbanas de Santander contarán a partir de ahora con esta bandera que garantiza la seguridad frente a la covid-19”.

“Recuerdo que el trabajo ha sido mucho, a veces con poca información y mucha rapidez. Empezó el 8 de mayo, cuando preguntamos a la Ministra, posteriormente con la Federación de Municipios de Cantabria, y sin esperar más nos pusimos a trabajar para dar mucha información previa a los usuarios y mucha atención y control en las playas”, ha remarcado.

Las playas, ha asegurado, están siendo muy utilizadas por los ciudadanos y así lo avalan los datos. En este sentido, ha hecho referencia a la web http://playas.santander.es/, que desde su puesta en marcha ha tenido 170.000 usuarios únicos y ha registrado 222.000 sesiones, con más de 345.000 páginas vistas, siendo las más visitadas la principal, -en la que figuran todas las playas con la barra de aforo-, y los apartados dedicados a la Primera y a la Segunda del Sardinero.

Por ubicación geográfica, los que acceden a la web son principalmente de Santander, municipios de la provincia, como Camargo y Torrelavega; Madrid y ciudades cercanas como Bilbao, Valladolid, Palencia, Vitoria, León, Zaragoza, etc.

Respecto al mapa de servicios, ha detallado, ha sido visitado por 161.000 usuarios y se han producido picos de casi 20.000 usuarios en los días de mejor climatología, como fueron los días 19 y 25 de julio.

“Contra viento y marea, solos y contra el maltrato de Costas, hicimos el proyecto Santander a Punto, para trasladar a vecinos y visitantes que la ciudad iba a estar preparada y sería segura y con ello también las playas”, ha indicado.

Según ha remarcado, Santander ha trabajado intensamente en tener a punto las playas por su repercusión para el sector del turismo de la ciudad, y ha recordado la labor que se ha desarrollado también de la mano de las empresas privadas como los hoteles, a quienes ha agradecido las inversiones ejecutadas recientemente.

La alcaldesa ha lamentado nuevamente el estado en el que se encuentran los arenales de la ciudad, con multitud de piedras que evidencian los necesarios movimientos de arena, que suponen un problema para la seguridad de los usuarios y el baño, y en el caso del Sardinero impide aprovechar además la playa con la marea baja.

La regidora ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que aprovechen el despliegue tecnológico y humano en marcha en las playas santanderinas, informándose antes de acudir y respetando las normas marcadas, y ha incidido en que si se hace un buen uso, este verano habrá playa para todos.