Los 90 han vuelto, ¿para quedarse?

“Todo en la moda siempre vuelve”. Muchas son las veces en las que hemos oído esa frase, y este último año ha sido prueba de lo cierta que es; ha llenado revistas, webs y blogs acompañada de esta otra: “los 90 han vuelto”.

A pesar de que tan solo han pasado 14 años desde que acabara esa década que tanto marcó a la moda y que tanta fascinación sigue creando en muchos, parece ser que las ganas han podido, y este año hemos acabado viendo repletas las tiendas, y también nuestros armarios, de esos elementos tan característicos de los años 90 como los crop tops, los estampados tartán y los (recientemente) llamados “ugly shoes”, entre otros. Pero la cosa no se ha quedado ahí.

Hace unos meses, la firma australiana Gliters for dinner puso a la venta una colección inspirada en la película Clueless (Fuera de Onda), algo que no solo revolucionó los armarios, sino también las redes sociales. Hasta ahora, el best-seller de la firma es el traje de chaqueta similar al que vestía Cher Horowitz en la película. ¿Quién le diría a Mona May, diseñadora del vestuario de Clueless, que casi veinte años más tarde ese conjunto con estampado tartán amarillo sería todo un éxito?

Muchos señalan que el éxito de la firma reside, en gran medida, en las redes sociales, ya que han conseguido crean un perfil en Tumblr e Instagram que rescata la nostalgia por esa época y que cada vez llega a más gente gracias a que “es un perfil como el de tu mejor amigo, un sitio en el que compartir tonterías divertidas, a la vez que promocionar las ventas”, en palabras de la propia fundadora de la marca, Melissa Jo.

Además de la línea inspirada en Clueless, han sacado algunos diseños inspirados en Sailor Moon y tienen planeado seguir sacando otras colecciones tributo a los noventa.

Pero este no ha sido el único caso. Además de Gliters for dinner, y de las numerosas tendencias típicas de los 90 que, reinventadas o no, han recorrido las pasarelas en las últimas ediciones y las calles de numerosas ciudades, se suma la propuesta de Oh Mighty (que ha puesto a la venta crop tops con los nombres de las Spice Girls) y la reciente propuesta de Topshop.

Marques’Almeida, una pareja de diseñadores portugueses, son los últimos en colaborar con Topshop y para ello se han inspirado en los 90, reinventándolos y mezclándolos con las tendencias más actuales.

Esta propuesta de Topshop surge un año después del comienzo de la reaparición de elementos claves del estilo de los 90 en nuestros armarios, de estilismos en las alfombras rojas que evocaban a algunos que ya vimos más de diez años atrás, de guiños a una época marcada por estilismos “relajadamente desafiantes”, en palabras de esta pareja de diseñadores. Un año después podemos decir que, los 90 no solo han vuelto, sino que parece que lo han hecho para quedarse.

Nerea Maroto