Los Agentes Socioeconómicos participan en la Definición del Modelo de Pacto Territorial para el Empleo

El Ayuntamiento de Santander ha abierto la participación y colaboración de los agentes socioeconómicos en la definición del modelo de Pacto Territorial para el Empleo.

Ante la situación del mercado laboral, que requiere de actuaciones flexibles, a la que se suma la actual coyuntura económica, que exige un esfuerzo coordinado de las organizaciones que trabajan en materia de empleo, se plantea un pacto que tiene como misión aunar el trabajo de las distintas administraciones y de los agentes sociales para desarrollar un plan de acción integral, encaminado a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y, con ello, la situación del mercado laboral.

La finalidad es debatir sobre el modelo de empleo más adecuado para el municipio y alcanzar un acuerdo común sobre los objetivos que deben ser alcanzados, así como de las posibles acciones a incluir en el mismo.

En una sesión de trabajo se informó a los representantes de las 40 organizaciones y entidades más representativas del ámbito social, económico y político, de las principales conclusiones del diagnóstico actual y operativo de la realidad del empleo de Santander.

Se ha realizado un análisis diagnóstico en base a cinco áreas: orientación, emprendimiento, recursos formativos, políticas activas de empleo y sistemas locales de innovación. Estas áreas de estudio darán lugar a cada uno de los grupos de trabajo que se pondrán en marcha, a razón de uno al mes hasta junio. 

A través de los grupos de trabajo se reforzara el diagnóstico inicial presentado, identificando las tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades de creación de empleo y las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de empresas, así como objetivos prioritarios y posibles acciones a incluir en el documento final del pacto.

El proceso culminará con la realización de propuestas relacionadas con las estrategias de acción y las principales líneas de actuación, creando además una red local para el empleo sostenible, donde estén representadas las entidades con especial relevancia en materia de empleo.

La elaboración del Pacto Territorial para el Empleo de Santander comenzó con la presentación de la hoja de ruta para su definición a los partidos de la oposición del Consistorio santanderino, buscando el consenso de todos los grupos políticos, que fue aprobada conjuntamente en el Pleno de la corporación en septiembre de 2011.

En una segunda fase, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de un Pacto Territorial para el Empleo de Santander, que fue concebido como una de las herramientas fundamentales para la lucha contra el desempleo y la mejora de las condiciones que generan un incremento de puestos de trabajo y, por tanto, la promoción económica en el municipio.