Moda solidaria

La moda no es solo una forma de expresión, sino un vehículo de protesta, de concienciación y, en gran medida, de cambio. Prueba de ello son las numerosas campañas en las que colaboran las grandes firmas, que nos acercan a temas que a veces pasamos por alto y que consiguen movilizar a la gente y recaudar grandes cantidades de dinero.

Sin ir más lejos, este mes, mes de la lucha contra el cáncer de mama, Ralph Lauren ha puesto en marcha un año más su campaña Pinky Pony. Este año la iniciativa se centra en las redes sociales, y busca recaudar un millón de dólares que irán destinados a organizaciones dedicadas a la investigación y lucha contra el cáncer de mama, entre las que se encuentran Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el Ralph Lauren Center for Cancer Care and Prevention (fundación formada por el propio Ralph Lauren con el propósito de ofrecer tratamiento contra esta enfermedad a todas aquellas personas que no pueden pagar los tratamientos). Para participar tan solo había que poner en la web de Ralph Lauren, twitter o Instagram el hastag #PinkPonyPromise acompañado de cualquier deseo relacionado con la enfermedad. Por cada deseo publicado se donarán 10 dólares, y por cada persona etiquetada en el deseo en twitter o Instagram, un dólar adicional. 

Pero esta no es la única causa por la que la moda se moviliza. Una de las campañas más recientes es la de Marc Jacobs contra el cáncer de piel bajo el eslogan “Protect the skin you’re in”. Para esta campaña, celebrities como Cara Delevingne o Heidi Klum posaron desnudas, y estas fotos fueron posteriormente utilizadas para hacer camisetas con el eslogan de la campaña. Las camisetas fueron vendidas en todo el mundo y consiguieron recaudar más de 500.000 dólares, los cuales fueron destinados para la investigación contra el cáncer de piel.

Otra de las más nombradas estas últimas semanas en redes sociales como Instagram es “Watch hunger stop” de Michael Kors. La campaña sigue en marcha un año después de su comienzo; ya se han recaudado más de 5 millones de comidas para niños que sufren hambre en el mundo gracias a la venta de camisetas y a las donaciones. Para este año, Marc Jacobs ha sacado un reloj de edición limitada llamado “100 series”, el cual tiene un mapa dibujado, la firma del diseñador y la leyenda “1 reloj = 100 comidas”, ya que por cada reloj vendido 100 niños recibirán una comida. Además, durante el mes de octubre (mes en el cual tiene lugar el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre), todos aquellos que acudan a tiendas Michael Kors pueden hacer donativos de 5, 10 o 25 dólares.

Muchos opinan que muchas firmas se suman a estas campañas debido a que también les supone un beneficio, principalmente de imagen, pero esto posteriormente se traduce en beneficios económicos. Sea este el principal motivo o no, lo cierto es que gracias a muchas de estas campañas la gente se informa (y a la larga también conciencia) y se moviliza, lo cual además supone la recaudación de grandes cantidades de dinero y la demostración de que la moda también puede ser solidaria.

Nerea Maroto