“No habrá Dios cuando despertemos” es la obra ganadora del VIII Premio Tristana de novela fantástica de Santander

El escritor Ricardo Vigueras Fernández (Murcia, 1968) ha resultado el ganador de la VIII edición del premio de novela fantástica ‘Tristana’ que convocan el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa.
Así lo han anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tras conocer el fallo del jurado, formado en esta ocasión por el académico José Mª Merino; el novelista y ex director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; la directora de ‘El Cultural’, Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada; y Enrique Álvarez, jefe del servicio municipal de Cultura.
La obra ‘No habrá dios cuando despertemos’ ha obtenido el mayor número de votos por parte del jurado que ha valorado principalmente “la calidad del autor a la hora de construir una atmósfera de pesadilla metafísica excelentemente desarrollada desde el punto de vista literario y dramático, y con una resolución altamente original”.
El regidor santanderino ha trasladado el orgullo del Ayuntamiento de Santander de organizar este premio de prestigio internacional que además, ha recordado, ha pasado de celebrarse cada dos años a tener carácter anual.
De la Serna ha remarcado la apuesta de Santander por la cultura y ha asegurado que mientras que en otros sitios lo que se ha está haciendo es ajustar eliminando certámenes y concursos literarios, el Ayuntamiento los mantiene “por convencimiento y porque la cultura es uno de los ejes estratégicos del modelo de ciudad, una apuesta que no sólo se refleja en nuevas dotaciones culturales sino también en el esfuerzo municipal por mantener e impulsar iniciativas culturales como ésta”.
El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.
Tal y como ha afirmado la responsable de Cultura, en total se han presentado 270 obras de las que se seleccionaron 10 para someterlas a la última deliberación del jurado que ha tenido lugar esta mañana.
Díaz ha destacado que en cada edición son más las obras presentadas al certamen procedentes de otros países, con una presencia de novelas latinoamericanas superior al 50 por ciento en esta ocasión. Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento entregará este premio, junto a los del resto de certámenes literarios organizados en la ciudad, con motivo del Día de las Letras de Santander, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.