Nueva biografía sobre Isabel II, ilustrada con fotos de época

El profesor Germán Rueda, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, ha publicado una monografía sobre Isabel II que arroja una nueva visión sobre sus años en el trono y los posteriores en el exilio.

Bajo el sello editorial de RH+ Ediciones, esta obra de 429 páginas comienza con una presentación y una introducción historiográfica y documental sobre la vida de la hija de Fernando VII.

El contenido principal se estructura en dos grandes bloques: “Reina la mitad de su vida”, con siete capítulos que repasan la historia del reinado de Isabel II de Borbón desde su nacimiento en 1830 hasta 1868, y “Una mujer, sin trono y en busca de su pasado”, abordando su temprano retiro a la edad de 38 años, las residencias provisionales que tuvo y sus últimos años hasta que murió en 1904. Una biografía rica en detalles que el autor de la obra desgrana acompañando a sus textos con fotos e ilustraciones de la época. El libro se completa con una completa bibliografía y sección documental.

El autor es especialista en el siglo XIX y ya publicó en 2001 una extensa biografía sobre la reina bajo el título “Isabel II”, lanzada por Arlanza Ediciones. Esta nueva obra, titulada “Isabel II. En el trono (1830-1868) y en el exilio (1868-1904)”, ahonda en la historia personal de una mujer que tuvo “una vida simple, aunque escasamente sencilla, y con ciertos vericuetos no precisamente envidiables”. Su acceso al trono despertó las esperanzas de los progresistas, que habían sido sistemáticamente reprimidos.

Su reinado, iniciado por una serie de convulsas regencias, vio el inicio de las Guerras Carlistas, que iban a desangrar el país durante décadas. Los avatares de su vida privada contribuyeron al descrédito de la monarquía, en una situación de debilidad estructural y permanente inestabilidad que impidieron a España entrar plenamente en la era industrial.

Tal y como destaca el profesor Rueda, de los 73 años y seis meses que vivió Isabel, diez fueron de niñez acompañada de su madre y 3 en soledad, 25 de reinado efectivo y 36 de destierro. Tras una infancia triste y una juventud sin protección y en la que estuvo dominada por la ansiedad, tuvo al menos seis amantes y un marido entre 1846 y 1868, pasando por al menos doce embarazos, de los que finalmente sobrevivieron cinco hijos.

En sus años de reinado se sucedieron más de 50 gobiernos y tuvo tal cantidad de ministros que difícilmente pudo conocer a todos. Sufrió las consecuencias de una guerra civil que quedó larvada hasta después de su destronamiento, en su mandato se produjeron tres revoluciones y cientos de pronunciamientos más o menos importantes, e Isabel II fue objeto de dos atentados que llegaron a herirla y de alguno más que no llegó a su objetivo. Vivió intensamente una guerra exterior, la de África, y un convenio extranjero, el Concordato de 1851, y siguió con menos interés el resto de guerras y problemas internacionales en los que España estuvo involucrada.

Germán Rueda vivió en Madrid durante las décadas de los 50 y los 60. Como era entonces costumbre en la carrera académica, basada en oposiciones nacionales, hizo un periplo por las universidades de Valladolid, Extremadura y Santander, donde es catedrático. Asimismo ha sido profesor visitante en varias instituciones norteamericanas e italianas como las universidades de Berkeley y Florida o el Instituto Storico de Roma y profesor invitado en otras universidades españolas y portuguesas. Ha publicado más de un centenar de trabajos de historia universal y de España relativos a los años 1780-1930, que tratan especialmente sobre aspectos sociales y políticos del periodo.