Participa en la Reordenación de la Plaza de Numancia

El Ayuntamiento de Santander analizará la reordenación de la Plaza de Numancia para mejorar la circulación en la zona. En la actualidad, la Plaza de Numancia constituye un espacio de transición entre la calle Burgos y la Alameda de Oviedo, donde además, confluyen un gran número de vías importantes como la calle Vargas, San Fernando, Burgos, San Luis, Magallanes, Floranes, Antonio Mendoza y Lábaro, por lo que soporta un tránsito elevado de peatones.

La plaza ofrece un gran abanico de alternativas en lo que a circulación de vehículos se refiere que, unidas sobre todo a la incorporación desde la calle San Fernando, generan elevadas densidades de tráfico.

Según los datos sobre el tránsito de peatones, éste se realiza a través de dos pasos de cebra, uno a la altura de la calle San Fernando, por el cruzan 1.758 personas a la hora y, otro, a la altura de la Alameda de Oviedo, que es utilizado por 1.128 personas cada hora.

En lo referente a las distintas circulaciones de vehículos, Díaz señaló que la mayor intensidad, con 758 vehículos/hora se produce en la confluencia de la calle Vargas con la propia Plaza de Numancia, ya que en este punto también converge la incorporación desde la calle San Fernando, justo antes de acceder al túnel de la calle Burgos.

De esta forma, de los 758 vehículos, 340 se dirigen hacia la calle Alcázar de Toledo, mientras que los 418 restantes giran hacia el otro extremo de la Plaza de Numancia.

El Consistorio santanderino abrirá un proceso de participación ciudadana para que los vecinos del municipio puedan realizar sus aportaciones al proyecto.

En este sentido, será a través del proyecto “Santander City Brain”, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, el Banco Santander, IMB y la red social Ideas4All, con el objetivo de crear un nuevo modelo de participación, mediante la creación de una gran plaza pública virtual en la que los ciudadanos puedan compartir ideas innovadoras sobre proyectos de la ciudad.