PIÉLAGOS – El mural urbano de Néstor del Barrio que decora la fachada del antiguo consultorio de Liencres

Un mural urbano realizado por el artista Néstor del Barrio decora una de las fachadas del antiguo consultorio de Liencres, ubicado en la Plaza Martínez de la Pedraja de la localidad.
El espacio municipal, sede en la actualidad de las actividades de las concejalías de Juventud y Empleo, después del traslado, durante la legislatura 2011-2015, de los profesionales que prestaban en él sus servicios, primero, al Hospital de Liencres y, después, al Centro de Salud de Bezana, está siendo remodelado por el Ayuntamiento de Piélagos.
Tras la intervención en la cubierta y las fachadas exteriores para la mejora energética del inmueble y la redistribución del espacio interior para dotarle de accesibilidad, el Consistorio, a través de la Concejalía de Juventud, encargó a Néstor del Barrio una obra para la entrada principal, dentro de su iconografía y acorde al entorno en que el que éste se encuentra.
“Es un mural que va de la mano de todo mi trabajo anterior, de mi iconografía de la vegetación y el paisaje”, explica el artista, quien comenta que, además, quiso representar la zona en la que está y, por ello, “en el mural están presentes la idea de la mar y la niebla, que sigue funcionando con lo que viene siendo la vegetación y toda esa representación de la naturaleza”.
En cuanto a los colores elegidos para este mural urbano, Néstor del Barrio asegura que “es otra de las cosas que forma parte de mi iconografía, algo muy distintivo de mi obra, la utilización de los colores potentes, fluorescentes”.
De hecho, después de trabajar desde niño en la pintura, tanto en el grafiti, como en la obra de estudio o en el mural, reconoce que “no hay una idea o una razón principal por la que utilizó estos colores, simplemente es una representación muy propia mía, un gusto personal, un interés por lo visual, algo que, sin yo ser consciente o que tenga un sentido propio, me representa como artista”.
Néstor del Barrio se muestra convencido de que “una pared en blanco es un folio en blanco”. Por ello, cree que la mejora manera de mantener una pared o de intentar que algo esté limpio “no es teniéndolo blanco y pulcro”, sino al contrario, “es representado algo, utilizando esa pared y ese soporte como lienzo”, en este caso como soporte de un mural, de una pieza artística.
“Creo que el hecho de que sea algo hecho exclusivamente para este lugar es la mejor manera de que se mantenga”, asevera el artista, quien concluye “espero que lo respeten”.