POLANCO – Abona de 331.891 euros en facturas a pymes y autónomos por servicios durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Polanco ha abonado en los últimos días de marzo facturas por importe de 331.891 euros correspondientes a servicios prestados por distintos proveedores municipales, en su mayor parte pequeñas empresas y autónomos, suministrados durante las dos primeras semanas del estado de alarma.

En esta cantidad no están incluidos los salarios del personal municipal y el pago de estas facturas en tan corto espacio de tiempo supone una medida de apoyo a todos los proveedores en una situación económica tan complicada, y de forma especial a las pymes y autónomos del municipio que trabajan con el Ayuntamiento.

Además, a lo largo de esta semana el Ayuntamiento abonará una nueva remesa de facturas por importe de otros 105.000 euros, también en su mayor parte correspondientes a servicios de pymes o autónomos.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, destaca que el pago de estas facturas supone que la actividad administrativa del Ayuntamiento no está paralizada y se desarrolla con normalidad a pesar de las restricciones que conlleva el estado de alarma.

Recuerda que en la actualidad el pago medio a proveedores se sitúa en menos de cinco días (en concreto 4,56), a la que se ha llegado en rebajas sucesivas durante los dos últimos años desde los 15,32 días del segundo trimestre de 2018, cuando se comenzaron a aplicar los nuevos sistemas de contratación y facturación electrónica.

Ayudas sociales
A la vez que se procede al abono de facturas, el Ayuntamiento ha concedido y abonado en los últimos días tres ayudas de emergencia a otras tantas familias del municipio, por un importe global de 1.360 euros, y están en tramitación otras dos por parte de los Servicios Sociales que se podrían conceder y abonar esta misma semana.

Rosa Díaz destaca que la pasada semana dictó una resolución para agilizar la tramitación de las ayudas de emergencia en el municipio durante el tiempo que dure el estado de alarma, para cubrir necesidades básicas como gastos por compra de alimentos, productos básicos de higiene personal y medicamentos.

Este decreto establece que durante el estado de alarma se paralizan los plazos para presentar la documentación que debe acompañar a las solicitudes de las ayudas, documentación que se podrá aportar una vez finalice el actual confinamiento.

En su parte dispositiva, la resolución alude a la importancia de las concesión de este tipo de ayudas a los más desfavorecidos durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
Covid-19, ayudas que suponen «un apoyo fundamental» a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, «que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales y que merecen una atención especial» por parte del Ayuntamiento.