Real y Pazos firman un acuerdo para que la UC pueda difundir en abierto las publicaciones de investigaciones del IDIVAL

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la incorporación de las publicaciones derivadas de la investigación del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) al repositorio institucional de la UC, denominado UCrea.

Con la publicación en acceso abierto de la colección ‘IDIVAL’ se “facilita la conservación de todas estas publicaciones, y se cumple uno de los objetivos del IDIVAL como es la promoción de la investigación, permitiendo el acceso en abierto a la comunidad científica de todas sus publicaciones”, ha explicado la consejera.

Real ha agradecido expresamente a la UC “y especialmente a su rector” las facilidades que han proporcionado para la firma de este acuerdo “que optimiza los recursos públicos al permitir la inclusión de las publicaciones del IDIVAL en una estructura plenamente consolidada y bien dotada”. Además, ha finalizado la consejera, el UCrea se enriquece con las publicaciones del IDIVAL.

En la firma, además de la consejera y el rector, han estado presentes el director del IDiVAL, Galo Peralta; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana; y la directora de la Biblioteca de la UC, María Jesús Saiz.

El acuerdo rubricado hoy establece las condiciones para que el IDIVAL utilice el repositorio UCrea, en concreto la comunidad denominada ‘UCrea Investigacion’ como herramienta para la conservación y difusión en abierto de todas las publicaciones científicas de sus investigadores.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, supone para el rector de la UC “un paso más en la relación cada vez más estrecha y fecunda entre la UC y el IDIVAL”. Un acuerdo “muy importante” porque cada vez más en la publicación de los resultados de investigación existe “un reto, una necesidad e, incluso, una exigencia social” de que “estén en abierto y accesibles a toda la comunidad”, ha explicado Pazos.