Reconocimiento al proyecto ‘Parques y jardines espacios para la biodiversidad en Santander’

El proyecto ‘Parques y jardines espacios para la biodiversidad en Santander’ ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas por parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

         En concreto, la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife, ha recibido el I Premio de Buenas Prácticas Locales en la categoría ‘Hábitats’.

         La directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento santanderino, Belén Domínguez, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebrado este miércoles en Madrid con motivo de la VII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, entidad de la que forman parte 236 entidades de toda España que suman una población de más de 23 millones de habitantes.

         En total, nueve ayuntamientos y dos diputaciones provinciales han sido distinguidos en las seis categorías de estos premios, a los que optaban 60 proyectos diferentes.

         Las seis categorías premiadas son las de ‘Biodiversidad e impulso económico’, ‘Fauna’, ‘Flora’, ‘Hábitats’, ‘Medio hídrico’ y ‘Sensibilización ciudadana’, y en cada una de ellas se ha elegido un proyecto ganador y un finalista. 

El Ayuntamiento de Santander ha ganado en la categoría ‘Hábitats’, en la que el finalista ha sido el municipio de Córdoba con un programa de diversificación del paisaje rural de la campiña.

El resto de entidades distinguidas han sido los ayuntamientos de Aznalcázar, Lleida, Barcelona y Posadas, y la Diputación de Girona, como ganadores, y los municipios de Corrales del Vino, Tineo, Aspe, Barcelona y la Diputación de Málaga, como finalistas.

El reconocimiento otorgado al proyecto del Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife se suma al que obtuvo la iniciativa en el año 2010 en el segundo concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, por el que la ciudad recibió 50.000 euros para la puesta en marcha del proyecto.

Parque y jardines para la biodiversidad

La iniciativa ‘Parques y jardines espacios para la biodiversidad en Santander’ busca integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas, tanto públicas como privadas. 

Su filosofía se basa en la suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental que, unidas, pueden aportar grandes beneficios a la biodiversidad en la ciudad y aumentar las oportunidades de interacción de una población mayoritariamente urbana con la naturaleza.

Desde la puesta en marcha de este proyecto hace casi una década se han aplicado medidas para la conservación de la biodiversidad en 40 parques y áreas verdes de la ciudad, y 125 jardines privados de ciudadanos particulares, comunidades de vecinos, centros educativos, empresas y otras entidades se han adherido al proyecto.

En este tiempo se han plantado más de 10.000 árboles y arbustos autóctonos en la ciudad, se han sembrado mezclas de flores silvestres y se ha reducido la frecuencia de siegas en las áreas de mayor interés natural para favorecer la floración de plantas silvestres y beneficiar a mariposas y otros insectos.

También se han instalado más de 300 cajas nido para diferentes especies de aves y murciélagos y se han acondicionado 15 puntos para la reproducción de anfibios.

Asimismo, se han realizado actividades formativas, jornadas de voluntariado ambiental y otras iniciativas dirigidas a implicar a los vecinos.

 Otro de los aspectos destacados ha sido la integración de la conservación de la naturaleza en el diseño de nuevas zonas verdes, como los parques de La Remonta o el Renacuajo. Y el ejemplo más representativo es el del parque de las Llamas, donde se incluyó la conservación del humedal natural que se había visto absorbido por el crecimiento urbano.