REINOSA – Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una marcha, conferencias y un homenaje a las voluntarias sociales

La proyección del documental “Volar” inicia el próximo martes, 3 de marzo, a las 20.30 horas y en el Teatro Principal, los actos programados por el Ayuntamiento de Reinosa para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer y que este año incluyen un homenaje a las reinosanas que realizan voluntariado social en diferentes entidades del municipio.

Nueve perspectivas
La cinta “Volar”, cedida por la Asamblea Feminista y dirigida por Bertha Gaztelumendi, aborda la violencia de género a través de la historia de nueve mujeres, “nueve supervivientes de perfiles muy diversos” que hoy luchan por “hacer visible este problema global”. Relatos, pues, en primera persona, para aseverar que “la violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales”.

Dos días más tarde, concretamente el jueves, 5 de marzo, en La Casona, la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social y profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria Montserrat Cabré i Pairet hablará, a partir de las siete de la tarde, de “la contribución histórica de las propias mujeres en las luchas por ver reconocido su valor, autoridad y su aportación decisiva a la sociedad”.

En concreto, se expondrá el pensamiento de la autora Cristina de Pizán, “la primera mujer de la historia que vivió de su trabajo como intelectual y que elaboró una argumentada defensa de la dignidad de las mujeres, participando activamente en el movimiento contrario a la misoginia”.

Homenaje a las voluntarias
De cara al domingo, 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Consistorio ha organizado una marcha que dará comienzo a las 18.00 horas en el Parque de Cupido y que concluirá en la Plaza de España, donde se dará lectura a un manifiesto.

Posteriormente, y ya en el Teatro Principal, tendrá lugar el homenaje que el Ayuntamiento de Reinosa ofrece, cada año, a un colectivo de mujeres del municipio. En 2020, este reconocimiento irá a parar a aquellas mujeres que realizan voluntariado social en la ciudad.

La cantante Lola Portilla será la encargada de poner punto y final a este acto con su “amplio repertorio de rancheras, coplas y pasodobles”.