Revilla felicita al IES Ría del Carmen por sus 50 años de educación en valores a más de 30.000 alumnos cántabros

Fotografía de Lara Revilla
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 50 aniversario del IES Ría del Carmen de Camargo y ha felicitado a este centro por una trayectoria que ha permitido educar en valores a más de 30.000 alumnos y alumnas de Cantabria desde su apertura en 1970.

«Este instituto se significa porque siempre ha tenido un sello ligado a la promoción de la tolerancia, de los valores cívicos y la solidaridad. Es un ejemplo», ha apuntado Revilla en su intervención, donde también ha insistido en la importancia de transmitir estos principios a la juventud actual en un momento caracterizado por la «dispersión de ideas» en España y en el mundo.

Para Revilla, el mérito de este centro reside en el buen hacer de los diferentes equipos directivos que han pasado por él, de los docentes y también de los padres y madres, que han conseguido situar al Ría del Carmen «a la cabeza» de un sistema educativo regional que, a su juicio, «hay que seguir perfeccionando», pero que destaca ya por encima de la media europea en ciencias y matemáticas, según los datos del último informe PISA.

Finalmente, ha expresado su satisfacción por acudir nuevamente a un centro cuya evolución ha discurrido de forma paralela a su carrera política y que ha visitado en numerosas ocasiones para, entre otros fines, ser entrevistado por sus alumnos, asistir a alguna actividad vinculada a la cultura y la historia de Cantabria, inaugurar la biblioteca ‘Álvaro Pombo’ o recibir su insignia de oro.

Miguel Ángel Revilla forma parte del Comité de Honor del 50 aniversario de este instituto junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que también han participado en el acto, al igual que la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el director del centro, Francisco Javier Barba.

«El Camargo del siglo XXI no puede entenderse sin el Ría del Carmen»

Para Pablo Zuloaga, «no puede entenderse el Camargo del siglo XXI sin la aportación del IES Ría del Carmen», un centro que ha considerado «pionero en la formación de alumnos y de personas» y en «la divulgación de los valores en los que se asienta la sociedad». Además, ha destacado «su calidad educativa y sus excelentes profesionales».

El vicepresidente ha recordado actividades claves en la trayectoria del centro relacionadas con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, «que enseñaron a las generaciones más jóvenes que son personas con derechos y obligaciones», así como la «eficaz» labor que el centro ha llevado a cabo desde sus orígenes, orientando y asesoramiento a los alumnos antes de dar el paso a la universidad.

También se ha referido al grupo de teatro puesto en marcha de la mano de la profesora Elena Galiano, que ha obtenido reconocimientos importantes como el Premio Buero de Teatro Joven, y la vinculación del instituto con el nacimiento de los Carnavales de Camargo en 1983.

Por último, Zuloaga ha deseado que el centro «siga dejado huella generación tras generación» y ha instado a los más jóvenes a seguir defendiendo los valores de igualdad, respeto a los derechos fundamentales, a la opinión del otro y a la diversidad, «ya que no todo está conseguido ni todo está asegurado».

Marina Lombó ha felicitado a la comunidad educativa del Ría del Carmen por su implicación en la enseñanza del alumnado del centro y también en el progreso de la educación en Cantabria. En este sentido, se ha comprometido a «trabajar sin descanso» para que el sistema educativo regional «sea cada día mejor y consiga la excelencia que todos deseamos».

«En Cantabria recibís una educación de la máxima calidad, de las mejores de toda España. Por estudiar aquí tenéis más posibilidades de éxito que otros chicos y chicas de otras comunidades autónomas. Aquí el absentismo es inexistente», ha dicho Lombó a los alumnos y alumnas presentes en el acto.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Bolado, ha señalado que este instituto ha sido «fundamental» para «hacer pueblo» y fomentar la convivencia entre jóvenes de diferentes partes de Camargo y de su entorno, mientras que el director del centro, Francisco Javier Barba, ha agradecido la colaboración de las instituciones y del personal del centro para organizar este aniversario.

También han tomado la palabra Judith Vega, en representación de los antiguos estudiantes y José Luis Arteche, en nombre de las familias. La violonchelista y exalumna del centro, Estíbaliz Ponce, ha puesto la nota musical a la ceremonia, que ha concluido con la interpretación del Himno de Cantabria.

El acto de hoy ha supuesto el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año para conmemorar la efeméride. En el transcurso del mismo, el presidente Revilla ha entregado a Irma Fernández el premio a la ganadora del concurso convocado por el IES para diseñar el logo del aniversario.