Santander celebrará del 14 al 22 de noviembre una carrera virtual de 5 km para denunciar la violencia de género

Santander celebrará entre el 14 y el 22 de noviembre una carrera virtual de 5 km de distancia que tiene como finalidad denunciar la violencia de género.

La marcha forma parte del programa de actos organizados por el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Santander – en el que están representadas asociaciones del sector – para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre con una Declaración Institucional.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Álvaro Lavin, ya han realizado sus inscripciones, que tienen un precio simbólico de 5 euros y pueden formalizarse desde hoy y hasta el día 21 en la página web www.uno.es.

Según han informado, la carrera dará comienzo a las 00.00 horas del 14 de noviembre y se prolongará hasta las 23.59 horas del día 22. Las marcas de la prueba podrán enviarse -mediante captura de pantalla- al correo electrónico larovalvanuz@hotmail.es para optar a los premios, que habrá tres en categoría femenina y otros tres en masculina.

Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y un kit anticovid-19, además de un dorsal y un diploma de participación.

La Peña de Fondo Cantabria -organizadores de la prueba- han informado de que la retirada de la camiseta podrá realizarse en su sede, ubicada en la Avda. del Deporte 11-4 bajo, del 15 al 20 de noviembre en horario de 09:30 a 13:00 horas. También podrá retirarse en la Asociación Consuelo Berges (Av. de la Reina Victoria, Santander) y en ASCASAM (C\Isabel II, 21 – 1º Izda. Santander).

La regidora y el edil han animado a todos los santanderinos a participar en esta actividad porque, según han afirmado, “en un año en el que las restricciones y limitaciones de movimiento impiden salir a la calle a visibilizar un problema tan grave como la violencia de género, es más importante que nunca apoyar a estas mujeres y decirles que no están solas, que cuentan con la ayuda de las instituciones”.

Además, como en años anteriores, la recaudación irá íntegramente destinada a proyectos para erradicar la violencia de género en colectivos vulnerables y jóvenes que tienen en marcha las asociaciones ASCASAM y Consuelo Berges

Igual ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

Se trata de un “problema social” que requiere una respuesta “conjunta y coordinada”. En este sentido, ha abogado por seguir invirtiendo esfuerzos en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto y ha reiterado la urgencia de reforzar “la labor de detección, atención y protección a las víctimas”.

Y ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Otras acciones

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, Santander también se ha adherido a la campaña internacional ‘El banco rojo’, una intervención plástica en 21 bancos de la ciudad que serán pintados de rojo, en los que podrá leerse: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Desde la Concejalía de Igualdad también se está llevando a cabo una campaña de comunicación para concienciar sobre “la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Con mensajes como “La violencia de género es responsabilidad de todos” o “En el Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, te ayudaremos” se pedirá a las víctimas de violencia de género o a sus familiares que no tengan miedo y denuncien.

Por último, el Consistorio santanderino también ha empezado a trabajar en la hoja de ruta del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo es conseguir que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad en Santander, a través de la mejora de la posición de la mujer en todos los ámbitos de la vida.