Santander conmemora este domingo el Día Mundial Sin Tabaco concienciando sobre el consumo en adolescentes

Santander conmemora este domingo, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco que, este año, se centra en la difícil tarea de proteger a los más jóvenes y, sobre todo, tratar de concienciarles sobre los riesgos asociados a su consumo.
Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha recordado que el tabaco es la droga más consumida entre los adolescentes españoles puesto que estudios sobre su consumo en 2018 lo sitúan en el 9,8% entre los jóvenes de 14 a 18 años.
Tal y como ha detallado, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el tabaco es una de las primeras sustancias psicoactivas que se prueban.
De hecho, el primer contacto se produce como media a los 14,1 años, y poco después, a los 14,7 años de media, los jóvenes ya lo consumen diariamente, lo que demuestra el alto poder adictivo de la nicotina.
Ante estas cifras, el Consistorio santanderino se ha unido al llamamiento realizado por el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) con el fin de que se tomen medidas que protejan a los menores y contribuyan a reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes.
“Los menores cada vez empiezan antes a probar el tabaco y tienen que ser conscientes de las graves consecuencias que acarrea este hábito”, ha señalado.
Méndez ha hecho hincapié en las demoledoras cifras ofrecidas por los expertos ya que se estima que, en España, el consumo de tabaco causa al año 56.000 muertes pero también ha incidido en el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias o de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otros muchos graves problemas de salud.
La edil ha remarcado que la emisión de mensajes que motiven a los fumadores a abandonar el consumo y a los jóvenes para evitar y prevenir el inicio el consumo es otra de las medidas que las administraciones públicas “queremos y debemos promover”.
Ha recordado que la Concejalía de Salud lleva a cabo numerosas iniciativas dirigidas a concienciar sobre hábitos saludables a través, por ejemplo, de la guía de actividades de promoción de la salud en los colegios o las charlas que se imparten en CASYC y que tienen que ver con la prevención.
Además, ha hecho hincapié en la labor que los centros de salud de Atención Primaria vienen ejerciendo para promover espacios sin humo y concienciar de los efectos nocivos del tabaco a todos los santanderinos ayudándoles a dejar de fumar si así lo desean.