Santander Ejemplo Europeo de Smart City

La revista alemana Der Spiegel, el mayor semanal europeo con una difusión semanal de un millón de ejemplares, dedicará un reportaje a Santander como ejemplo europeo de smart city, en que detallará algunos de los avances que se están produciendo en este campo en la ciudad.

El semanario alemán, conocido por su estilo distintivo y académico, así como por su influencia, visitó Santander para conocer las acciones del campo de la innovación que se están poniendo en marcha tanto en el marco de SmartSantander como de otros programas y actuaciones.

            Para ello, realizó una entrevista al alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, quien expuso cuáles son los objetivos de las iniciativas que está desarrollando la ciudad, los pasos que se están dando para avanzar en el camino hacia la ciudad inteligente, al tiempo que explicó las aplicaciones prácticas de las que ya se benefician los ciudadanos.

El reportaje incluirá una entrevista con el coordinador del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz, así como un recorrido por la ciudad y visitas a las instalaciones de la Universidad de Cantabria desde las que se trabaja en el desarrollo de SmartSantander.

Entre las aplicaciones del proyecto SmartSantander ya disponibles destacan las plazas de aparcamiento libres en superficie, o a la posibilidad de que cualquiera que pasee por la Santander pueda enfocar su smartphone a una calle determinada y conocer qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales.

También la aplicación SmartsantanderRA permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

Otra iniciativa ya en funcionamiento bajo el nombre de “El pulso de la ciudad”, permite que los ciudadanos recojan datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren. Se reciben en la central de gestión del Ayuntamiento, donde son distribuidas a los servicios correspondientes para que les den una solución o respuesta. Una vez resuelta la incidencia, el usuario recibe la solución aportada desde los servicios municipales.