Santander expone al Gobierno regional su Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Santander ha expuesto hoy al Gobierno de Cantabria el Plan de Sostenibilidad Turística con el que la ciudad quiere mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander, desde Cabo Mayor hasta San Román, en la ‘Costa Quebrada’ del municipio.

Ha sido durante el encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento la alcaldesa Gema Igual y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, en el que han tomado parte también la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y la directora general Marta Barca.

La reunión, una de las últimas antes de la presentación definitiva del plan, ha servido para detallar al Ejecutivo las líneas maestras de este proyecto que Santander presentará este mes a la convocatoria extraordinaria de ayudas del Ministerio de Turismo, que contempla una inversión mínima de 2 millones de euros que se incrementará hasta definir un documento que responda a las necesidades de la zona.

La cifra se dará a conocer en la Comisión de Turismo que se celebrará la próxima semana, tal y como ha precisado la regidora, que ha destacado la importancia de contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria a este documento que Santander presentará a la primera convocatoria aprobada para captar fondos europeos.

Asimismo, ha reseñado que, en estos momentos, se continúa trabajando en el plan recabando aportaciones de los vecinos, grupos municipales y del grupo de expertos creado para su redacción, en estrecha colaboración con la Asociación Costa Quebrada.

Igual ha explicado que el Plan de Sostenibilidad ‘Santander, Norte Litoral – Costa Quebrada’ pretende contribuir a alcanzar un objetivo macro como es la descentralización de la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y la promoción de un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

“La Costa Quebrada de Santander representa en superficie casi la mitad de la ciudad. Su verdadero pulmón verde, el espacio más natural y desconocido, pero también el más valioso por su singularidad”, ha remarcado, y recuerda que forma parte del Geoparque Costa Quebrada, que se encuentra a la espera de ser incluido en la Red de Geoparques de la Unesco.

Igual ha asegurado que la ejecución de las medidas se planificará y definirá con todos los agentes que se han implicado en su redacción a través de un comité de seguimiento.

“Será un plan muy colaborativo y por eso quiero agradecer el papel de las dos asociaciones de vecinos de Cueto, las dos de San Román y las dos de Monte con quienes hemos trabajado de la mano, de los grupos políticos que han mostrado interés por el documento (PRC, VOX, PSOE), de instituciones como el Puerto y Costas a quienes hemos presentado también las líneas para configurar un plan cohesionado y con el respaldo de todos, convencidos de que todas las medidas son necesarias y buenas para la ciudad en su conjunto”, ha añadido.

Según ha avanzado, la obtención de los fondos para este plan permitiría incrementar el presupuesto del Ayuntamiento para acciones encaminadas a la protección y promoción de esta zona de gran valor.

“El Plan de Sostenibilidad Turística será una inyección económica muy importante para el turismo de Santander y Cantabria, al tratarse de un proyecto de ciudad extensible a los ocho municipios que forman la Costa Quebrada del Cantábrico”, ha concluido la alcaldesa, que ha asegurado que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el día 20 de septiembre para presentarlo y fijar la cuantía necesaria para su desarrollo.

Plan de Sostenibilidad Turística

El plan, que se impulsará desde la empresa municipal de Turismo con un plazo de tres años, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y articulado en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

Incluirá más de 50 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y se presentará la próxima semana en una comisión extraordinaria de turismo.

Plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.