Santander guarda un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de otras dos mujeres, lo que eleva a 35 la cifra en este 2020

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este sábado una concentración de un minuto de silencio en repulsa por la muerte de otras dos mujeres, en Santander y Valencia, lo que eleva la cifra a 35 en este 2020.

Se trata de Nancy Paola Reyes, la joven vecina de Ciudad Real que fue asesinada el 22 de agosto en nuestra ciudad y cuyos restos fueron localizados el día 22 de septiembre. Tenía dos hijos menores de edad.

Ayer, el Ministerio de Igualdad, -a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género-, confirmaba que se trataba de un nuevo asesinato machista e incluía a la víctima en la lista oficial.

También durante la concentración se ha recordado a una mujer de 26 años que fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado 24 de septiembre en Valencia. No tenía hijos menores de edad.

Según los datos aportados por el Ministerio de Igualdad, en ninguno de los dos casos existían denuncias previas por violencia de género.

Tras el minuto de silencio, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado su pesar y solidaridad a las familias, amigos y allegados de ambas mujeres y especialmente a los hijos de Nancy Paola Reyes, ambos menores de edad.

La regidora ha agradecido la presencia en este acto de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y de los miembros de la Corporación municipal y ha recordado que siempre que hay una víctima por violencia de género el Ayuntamiento de Santander convoca un minuto de silencio, respondiendo a un acuerdo del Pleno municipal.

Igual ha vuelto a rechazar este tipo de violencia tajantemente y ha asegurado que “tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio”.

“No debemos tolerar la violencia de género y no debemos dejar que llegue a producirse un asesinato, pero, no obstante, si sucede lo seguiremos lamentando con esta concentración simbólica”, ha remarcado.

En su opinión, esta lacra “se debe combatir desde muchos ámbitos, entre todos los sectores de la sociedad, porque aunque recordemos a las víctimas con este pequeño símbolo, hay mucho trabajo todavía por delante, como está haciendo el Ayuntamiento de Santander los 365 días del año”.

Por ello, ha recordado que el Consistorio ofrece, a través de los servicios sociales municipales, un Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad (General Dávila, 124) donde todas las mujeres que estén atravesando por esta situación pueden recibir información y ayuda y recuerda que tienen a su disposición el teléfono 016, que no deja rastro en la factura.

Con la confirmación de estos dos nuevos asesinatos por violencia de género, ascienden a 35 el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de año, mientras que la cifra se eleva a 1.068 desde que comenzaron las estadísticas oficiales en el año 2003.