Santander Modelo de Transparencia en contrataciones de servicios y relaciones con los ciudadanos.

Santander ocupa el primer puesto nacional en transparencia en contrataciones de servicios y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012 elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

Según los datos que recoge el Índice de Transparencia 2012, la ciudad obtiene la máxima puntuación (100 puntos sobre 100) en dos de las seis áreas evaluadas, en concreto las de transparencia en las contrataciones de servicios y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

En ambos casos, Santander ha superado notablemente la valoración obtenida en el anterior Índice de Transparencia, el correspondiente al año 2010, en el que la puntuación en cuanto a relaciones con los ciudadanos era de 77,8 y la de transparencia en las contrataciones de servicios alcanzó los 71,4 puntos.

En la valoración general, que tiene en cuenta 6 parámetros (información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas), ha obtenido 82,5 puntos, muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 70,9, y superior al resultado de la ciudad en 2010, que fue de 73,8.

Además, las puntuaciones también son mejores en cada una de las áreas evaluadas por separado, con respecto al índice de 2010.