Santander reafirma su compromiso con la movilidad ciclista en el Día Mundial de la Bicicleta

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado hoy el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad ciclista, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta y en un momento en el que se hace más necesario que nunca favorecer los desplazamientos saludables.

Igual, que a primera hora de la mañana ha recorrido el nuevo carril bici habilitado en Reina Victoria junto al concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento para facilitar los desplazamientos activos y los beneficios de la movilidad ciclista para la salud.

La regidora ha recordado que la OMS recomienda el despliegue de infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta y ha remarcado que la apuesta de la ciudad por este medio de transporte no es algo nuevo.

“Somos conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable, más cómoda y más segura para los peatones y los ciclistas y estamos aprovechando este momento para impulsar aún más la movilidad en Santander desde una perspectiva sostenible y eficiente”, ha afirmado Igual, para quien los desplazamientos activos, -peatonales y ciclistas-, suponen además una garantía para el distanciamiento social requerido en estos momentos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, ha recordado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha en un tiempo récord diversas medidas para favorecer el desplazamiento por la ciudad adecuándose a los nuevos retos de la situación generada por el coronavirus. “Estamos reorganizando el espacio en las calles y acondicionando la ciudad con itinerarios alternativos para favorecer a los peatones y ciclistas”.

Así, se ha referido al acondicionamiento del nuevo carril bici de Reina Victoria, que une el del Frente Marítimo con el del Sardinero; al carril señalizado en la calle Alcalde Vega Lamera que ahora conecta el eje del Sardinero-Parque de Las Llamas con el de Los Castros – Túnel de Tetuán – Centro, y a la actuación en el carril del Frente Marítimo a su paso por la Grúa de Piedra y el Centro Botín, donde se ha modificado ligeramente el trazado para mejorar el estrechamiento.

Igualmente, y tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para convertir a Santander en Ciudad 30, se ha reforzando la señalización horizontal y vertical de toda la zona del Ensanche, indicando la preferencia del tráfico ciclista en los viales con esta limitación de velocidad; se ha aprobado una partida de 190.000 euros para instalar nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas en distintos puntos del municipio; y se ha reabierto al uso ciudadano el servicio municipal de alquiler de bicicletas TusBic en cuanto ha sido posible.

Tal y como ha asegurado, Santander ultima además una campaña de sensibilización ciudadana para informar sobre todas las medidas para favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público y sigue estudiando nuevos ejes ciclistas.

«Nuestro compromiso con la movilidad sostenible es firme y en este escenario la bicicleta tendrá un protagonismo especial. Seguimos día a día adaptando la movilidad urbana a las nuevas coordenadas de uso del espacio público”, ha concluido la alcaldesa.