Santander se suma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Santander se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras que se conmemora el próximo lunes, 30 de noviembre.
Bajo el lema ‘30 años transformando ciudades y personas para un mundo mejor’, la efeméride adquiere especial relevancia al conmemorarse el 30 aniversario de la Carta de Ciudades Educadoras, tal y como ha explicado la concejala de Educación, Noemí Méndez.
Así, coincidiendo con este 30 aniversario, una de las iniciativas puestas en marcha está siendo la de dar a conocer uno a uno los 30 aprendizajes que el trabajo como Ciudad Educadora ha dejado en nuestras ciudades de forma que cada día, desde el día 1 y hasta el 30 de noviembre, se está informando sobre los 30 aprendizajes que además van acompañados de 30 ilustraciones.
Entre ellos, Méndez ha mencionado que la Ciudad Educadora es un laboratorio vivo de aprendizajes; que ofrece numerosas oportunidades educativas a toda la ciudadanía; que fomenta la convivencia, la inclusión, la igualdad en la diversidad, la justicia social, la solidaridad y la paz; o promueve el desarrollo y empodera a su ciudadanía.
También entre los aprendizajes se encuentran aspectos tan importantes como que la Ciudad Educadora no deja a nadie atrás; que requiere de voluntad y compromiso político con la educación; que refuerza, visibiliza y evalúa el impacto educativo de las políticas municipales; o fomenta la participación ciudadana; y forma a una ciudadanía democrática, activa y crítica.
Noemí Méndez ha informado de que Santander está estudiando como conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras el próximo 30 de noviembre y que lo hará teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias del momento.
Además, la edil ha destacado la importancia de “sensibilizar y concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer el Derecho a la Educación”, que figura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 que, precisamente Santander promueve como miembro de la Red de Ciudades Educadoras, a través de la implicación de éstos con la infancia.
La concejala santanderina ha destacado la importancia de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la que Santander es miembro desde 2017 y que sirve como foro para la reflexión y el intercambio de ideas para favorecer el ejercicio de una ciudadanía activa.
Finalmente, ha puesto en valor la Carta de las Ciudades Educadoras cuyos principios fundamentales son tres: derecho a la ciudad educadora; compromiso de la ciudad; y servicio integral de las personas
El derecho a la ciudad educadora incluye acciones como la educación inclusiva a lo largo de la vida, la política educativa amplia, la diversidad y no discriminación, el acceso a la cultura, y el diálogo intergeneracional.
Por su parte, el segundo de los ejes, el compromiso de la ciudad, abarca acciones como el conocimiento del territorio, el acceso a la información, la gobernanza y participación ciudadana, el seguimiento y mejora continua, la identidad de la ciudad o el espacio público habitable
Finalmente, la Carta se refiere al servicio integral de las personas a través de la promoción de la salud, la formación de agentes educativos, la orientación e inserción laboral inclusiva, la inclusión y cohesión social y o la co-responsabilidad contra las desigualdades.