Santander se sumará el año que viene al inventario de Áreas Degradadas del Gobierno de Cantabria

Santander elaborará el año que viene un inventario de las áreas degradadas que existen en la capital cántabra para incorporarlo al inventario con el que cuenta el Gobierno de Cantabria y que, hasta el momento, incorpora datos de 52 municipios de la región.

Así lo han acordado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Santander, durante el encuentro que ambos han mantenido en el consistorio santanderino en el marco de la ronda de contactos que la regidora ha iniciado con los distintos miembros del Gobierno autonómico para analizar los proyectos y actuaciones que los Presupuestos Generales de Cantabria destinarán a Santander en 2021.

La reunión, en la que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha servido para analizar los proyectos en los que ambas administraciones están dispuestas a colaborar para mejorar la calidad ambiental de Santander y la protección y conservación de su biodiversidad.

Uno de los principales asuntos en los que ha incidido el consejero ha sido la importancia de extender el inventario de Áreas Degradadas del Gobierno de Cantabria por toda la región para mejorar la eficacia de las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo para localizar áreas degradadas, eliminar especies exóticas invasoras y restaurar y mejorar su biodiversidad.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de Santander para que la capital cántabra inicie el año que viene la elaboración de dicho inventario en el municipio, que será posteriormente incorporado a la base de datos con la que cuenta la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ha insistido en la predisposición de su departamento de colaborar con el Ayuntamiento en su elaboración, incluso con fondos económicos en el caso de que el Gobierno de Cantabria logre financiación comunitaria a través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Otro de los asuntos en el que ambos dirigentes han incidido ha sido en la necesidad de descongestionar el punto limpio de Cueto porque, según la alcaldesa, “está generando algunos problemas a los vecinos de este barrio por el tránsito de numerosos vehículos pesados que hacen uso de este servicio regional”.

Tanto Blanco como Igual se han comprometido en reforzar la colaboración institucional de tal manera que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, entidad responsable de la gestión del servicio, adecuará el horario de su uso y el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en el acceso a las instalaciones.