Se tripiclarán las becas redes de las que se han beneficiado 50 jóvenes este año en Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha del nuevo programa Red Empresas de Empleo en Santander ‘REDES PLUS’, que sustituye al programa ‘REDES’ que ambas instituciones mantenían desde 2010, y que pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios del municipio.

De la Serna ha recordado que en lo que va de año 50 jóvenes santanderinos, 44 mujeres y 6 hombres, se han beneficiado de estas becas, y ha reiterado que el compromiso del equipo de Gobierno es triplicar estas becas durante la actual legislatura.

Tal y como ha explicado, con la firma de este convenio se abre además un nuevo proceso para dar mayor promoción y difusión a este programa de becas entre los jóvenes de Santander.

El nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria tiene el objetivo de mejorar la inserción laboral de jóvenes universitarios en situación de desempleo a través de un nuevo programa específico que incluirá formación para la empleabilidad y el conocimiento de las empresas, junto a prácticas no laborables en empresas e instituciones del municipio.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y la Universidad, mediante el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), facilitarán la gestión y tramitación de las prácticas en empresas con jóvenes universitarios.

El alcalde y el rector han coincidido en afirmar que se hacía necesario revisar y mejorar el convenio en la modalidad original ‘REDES’ para adaptarle al programa formativo actual y especialmente a la formación en nuevas competencias demandadas por las empresas.
Así, el nuevo programa ‘REDES PLUS’ modificará los plazos de duración con convocatorias trimestrales para mantener actualizados los perfiles que solicitan las empresas y entidades.

De la Serna ha remarcado que impulsar la creación de empleo es una “absoluta prioridad” para el equipo de gobierno, en la que se viene trabajando de manera “constante” a través de acciones como ésta en colaboración con la Universidad de Cantabria.

“Las prácticas académicas externas son una herramienta que se ha demostrado muy eficaz para crear la relación necesaria entre alumno y empresa que favorezca a ambas partes”, ha dicho el regidor, quien ha asegurado que gracias a este programa, los universitarios podrán recibir los conocimientos oportunos sobre el trabajo, el mercado laboral y la forma de funcionar de la empresa, mientras que las empresas, obtendrán una mayor cualificación profesional que redundará en una mejora de la productividad.

El presente convenio establece además que el conjunto de titulados universitarios admitidos en el nuevo programa realizarán el curso de experto universitario en Formación para el Empleo que organizan conjuntamente el consistorio y la institución académica, diseñado para que los participantes puedan obtener las habilidades necesarias y las competencias claves para la inserción laboral.