Trío jazzístico en vivo, en la Facultad de Medicina el 7 de febrero a las 20:30 horas.

El Aula de Música de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado el tercer concierto de este curso. Lo protagonizará el prestigioso trío compuesto por Louis Sclavis (clarinetes y saxo), Henri Texier (contrabajo) y Aldo Romano (batería).

Estos tres grandes músicos se reunieron por primera vez en 1990 para realizar una gira por seis países del África central, en colaboración con el fotógrafo Guy le Querrec y, desde entonces, su música ha mostrado la mejor tradición del jazz europeo impregnada de ritmos, sonoridades y colores africanos. El resultado de esta experiencia fue recogido en el disco Carnet de routes (1995) que tuvo un éxito extraordinario, y prosiguió con otras giras por África y los discos Suite africaine (1999) y African Flashback (2005).

 

Fruto de los 60

Texier es una figura de referencia para todo el Jazz europeo: en los años sesenta debutó junto a grandes figuras norteamericanas como Bud Powell, Donald Byrd, Dexter Gordon, Kenny Clarke, Johnny Griffin o Bill Coleman. Atraído por la vanguardia, tocó con Don Cherry y formó su primer Quinteto de free jazz, realizando giras en los festivales más importantes acompañando a Lee Konitz, Dexter Gordon, Art Farmer o Art Taylor, entre otros. Tras el éxito desde 1992 de su formación Azur, Texier ha dado forma a un nuevo proyecto, el Strada Sextet. Ha grabado un centenar de discos, veinte de ellos como líder.  

 

Sclavis se incorporó a las corrientes más innovadoras del jazz europeo a partir de los años setenta tocando con el Workshop de Lyon. Durante su carrera, de solista y con su cuarteto, ha conseguido numerosos reconocimientos, como el Premio Django Reinhardt al “mejor músico de jazz francés” (1988), el primer premio de la Biennal de Barcelona (1989) o el British Jazz Award al mejor artista extranjero (1990-1991). En 1993 obtuvo el premio Djangodor en la categoría “mejor disco de jazz francés del año” y en 1996 el Ministerio francés de Cultura  le otorgó el Grand Prix National de la Musique.

 

Hijo de una familia de italianos establecidos en Francia, Aldo Romano, tercer miembro del grupo y guitarrista de formación, debutó como batería, también en los sesenta, tocando con músicos de la talla de Bud Powell, Jackie McLean, Johnny Griffin, Dexter Gordon, Steve Lacy, Gato Barbieri, Don Cherry o Keith Jarrett, experimentando diferentes estilos y lenguajes. A pesar de residir en Francia, ha mantenido lazos afectivos y artísticos con Italia, por ejemplo dedicando dos importantes trabajos discográficos a los escritores Cesare Pavese y Pierpaolo Pasolini (éste último en colaboración con Michael Petrucciani) y tocando en cuarteto con Paolo Fresu, Franco D’Andrea Furio Di Castri.