Valdecilla supera la cifra de 2.000 trasplantes renales y confirma su papel de liderazgo y referencia

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha alcanzado el pasado mes de agosto la cifra de 2.000 trasplantes de riñón, concretamente el día 15, dato que refleja la importante actividad trasplantadora del centro, el liderazgo del hospital en este ámbito y su papel de referencia. Actualmente la cifra se ha situado en 2.010trasplantes. Únicamente en 2017 se llevaron a cabo 44 trasplantes renales.

Han transcurrido ya más de 43 años desde que el 26 de febrero de 1975 se realizara la primera intervención con un trasplante renal de donante vivo a un paciente de 21 años cuyo órgano, donado por su hermana, aun sigue funcionando.

El programa de trasplante renal fue el primero puesto en marcha en Valdecilla. Después se incorporarían progresivamente los programas de trasplante cardiaco, hepático, pancreático y pulmonar. Esta situación ha convertido al trasplante renal en la avanzadilla para explorar nuevas opciones terapéuticas, fundamentalmente vinculadas a los fármacos inmunosupresores, que posteriormente se han extendido a los otros órganos.

Impulsado en 1975 por los doctores César Llamazares (jefe del Servicio de Nefrología), Carlos Gómez Durán (jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular), y Juan María Abaitua (jefe del Servicio de Urología), Valdecilla fue el primer hospital del norte de España en disponer de un programa de trasplante renal.

Esta situación hizo que desde su implantación, Valdecilla se convirtiese en referencia para las comunidades autónomas limítrofes (Castilla y León, Asturias, País Vasco). De hecho, casi la mitad de los trasplantes renales practicados (980) se han realizado a pacientes de fuera de Cantabria, en su mayor parte de Castilla y León (767), Asturias (125) y País Vasco (40).

Aunque con el paso del tiempo todas las comunidades autónomas han ido incorporando un programa de trasplante renal, Valdecilla mantiene esta posición de referencia. Actualmente, el 35% de los pacientes trasplantados de riñón procede de fuera de Cantabria, ya que los casos más complejos son derivados a Valdecilla.

Rasgos distintivos

Entre los rasgos actuales distintivos del programa de Valdecilla, el jefe del Servicio de Nefrología, el doctor Juan Carlos Ruiz San Millán, ha citado su papel de referencia para el trasplante combinado de riñón y páncreas para Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. También ha señalado que Valdecilla es uno de los pocos centros de España que realiza trasplantes a testigos de Jehová, que no aceptan transfusiones sanguíneas y que son rechazados para el trasplante en la mayoría de hospitales.

El doctor Ruiz San Millán ha explicado que Valdecilla realiza trasplantes con donantes fallecidos, tanto por muerte cerebral como por parada cardiaca (asistolia), y también con donantes vivos, en general familiares. En este sentido, se ha referido al programa de donación en asistolia puesto en marcha en 2013 y liderado por el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, que ha supuesto un incremento considerable en la obtención de órganos para trasplante.

Como otro rasgo de Valdecilla ha resaltado la experiencia en trasplantes incompatibles de grupo sanguíneo y en trasplantes renales cruzados, en los que el riñón de un donante vivo se extrae y se implanta en un receptor de otro centro hospitalario y el riñón del donante del otro centro se envía y se implanta en Valdecilla.