Zuloaga defiende un «gran proyecto de salud en Cantabria» para financiar con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido esta mañana la presentación de «un gran proyecto de salud» para financiar con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, que incluiría inversión en la parte asistencial y también en la científica e investigadora.

Una estrategia que contempla proyectos de investigación sanitaria, como el tratamiento del cáncer con protones; la mejora de las instalaciones del sistema público de salud autonómico, y avanzar en algunas líneas de trabajo, como la tecnología 3D, o en emblemas como el Hospital Virtual.

En su opinión, Cantabria debe aprovechar una de sus grandes fortalezas, que es el sistema público de salud, «como lo ha demostrado una vez más durante la reciente crisis sanitaria», y que además es «generador de empleo de calidad».

«Los fondos buscan proyectos que sean tractores de la economía y que, una vez concluya la inversión europea, sigan generando empleo de calidad y riqueza para ese territorio», ha señalado el vicepresidente, para quien es imprescindible pensar «cómo queremos que sea la Cantabria del futuro, la de dentro de 20 años».

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana, junto a los titulares de Sanidad, Miguel Rodriguez, y de Economía, María Sánchez, junto al equipo y técnicos de ambas consejerías para avanzar en la propuesta de proyectos a financiar con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación.

Zuloaga ha explicado que se han abordado varias líneas de trabajo y, entre ellas, ha destacado la propuesta de incorporación de un equipo de protonterapia para el tratamiento integral del cáncer en pacientes adultos y pediátricos, que posicionaría a Valdecilla a «la vanguardia nacional e internacional en el tratamiento oncológico» y que, «encaja perfectamente con las prioridades que ha fijado Europa».

Además, ha explicado que la propuesta de salud incluye una mejora de las instalaciones sanitarias públicas en Cantabria, en línea con el planteamiento europeo que defiende una mejor preparación de los países y las regiones para enfrentar una futura situación de crisis sanitaria.

«Los sistemas públicos de salud deben estar dimensionados en caso de llegar a otra situación como la que hemos vivido», ha afirmado el vicepresidente que ha explicado que ya se está trabando con los hospitales y la atención primaria «para dar forma a estos proyectos de mejora asistencial».

El tercer gran eje al que se ha referido el vicepresidente aborda la potenciación de algunas líneas que ya han dado resultados positivos, como la tecnología 3D que, como ha recordado el vicepresidente, «en plena pandemia, cuando era imposible conseguir hisopos, nos dio la gran noticia a Cantabria y al resto de España ya que exportamos esa tecnología».

El vicepresidente ha situado la reunión de esta mañana en las que está manteniendo con sectores que considera prioritarios para acceder a financiación de los Fondos Europeos de Reconstrucción, como la que tuvo la semana pasada con los institutos de investigación, por ser claves, además, para el futuro de Cantabria.