16 emprendedores participan en la quinta edición de Coworking Santander impulsada por el Ayuntamiento, EOI y Banco Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado esta mañana en las instalaciones del Mercado de Miranda la quinta edición de Coworking Santander con 16 participantes, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander, en la que se ofrece formación y acompañamiento para la puesta en marcha o consolidación de nuevos proyectos de carácter emprendedor e innovador.

Acompañada del concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla; del director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe y del director de programas de EOI, Luis Sánchez, la regidora ha destacado la importancia “de la colaboración público-privada en el apoyo al emprendimiento y al empleo”.

Gema Igual ha recordado que desde el Ayuntamiento se trabaja “incansablemente” para el empleo, bien por cuenta ajena, con los cursos, talleres y preparación que ofrece la Agencia de Desarrollo de Santander; o respaldando a los emprendedores con iniciativas como el Coworking “en las que afianzan sus proyectos.

La alcaldesa subraya que el coste de esta edición es de 140.000 euros, del total de los 800.000 del programa -400.000 aportados por el Fondo Social Europeo a través de la EOI y 400.000 del Banco Santander- y hace hincapié en que el balance hasta el momento es “muy positivo” dado que de los 74 proyectos desarrollados, casi el 50% han conseguido éxito y siguen con actividad.

Además, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento a que este proyecto siga a disposición de los emprendedores de Santander, una idea que comparten tanto el Banco Santander como la EOI y que solo está pendiente de los fondos del Ministerio de Industria. “Será una de las primeras peticiones que realicemos en cuanto el Gobierno esté asentado”, ha apostillado.

Por su parte, Manuel Iturbe ha mostrado la disposición del Banco Santander de “colaborar” y “potenciar” la relación con los empresarios y emprendedores de la capital cántabra. “Han presentado proyectos apasionantes e ideas geniales; y la gente inquieta y con ganas de hacer cosas son las que cambian la economía, por lo que tanto el Banco como el Ayuntamiento y la EOI vamos a ayudar a estas personas a sacar adelante su negocio”, ha subrayado.

Finalmente, Luis Sánchez ha puesto en valor el trabajo “individual” que se realiza con cada emprendedor “con asesoramientos personalizados para que tengan éxito en sus proyectos”.

Durante cinco meses los 16 participantes que han comenzado hoy el programa recibirán formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos, que se completa con un proceso de tutorización para acompañarles en el diseño de su modelo de negocio, la búsqueda de financiación y la solución a necesidades generales y específicas.

Habrá sesiones formativas sobre finanzas para emprendedores no financieros, habilidades de comunicación o gestión de talento, entre otras materias.

Y también se organizarán actividades y talleres de acceso libre, abiertas no sólo a participantes en el programa, sino también a otros emprendedores o empresarios interesados, sobre cuestiones como crowfunding, estrategias de comunicación en redes sociales, marketing para starts up o el sistema ‘lean start up’ para la evaluación y validación de un plan de negocio.