Arrancan los talleres de animación lectora y cortometrajes organizados dentro de las actividades de primavera del Doctor Madrazo

El centro cultural Doctor Madrazo ya ha arrancado la programación de actividades de primavera con la puesta en marcha uno de los dos talleres previstos para estos meses de mayo y junio.

Se trata del taller de cortometrajes, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha señalado que se celebrará todos los viernes de mayo y junio en el centro cultural Fernando Ateca y que lo imparte Burbuja Films.

Es un curso práctico compuesto por varios talleres que darán al alumno herramientas teóricas y prácticas para poder hacer un cortometraje en siete semanas.

Este taller, dirigido a personas mayores de 18 años, persigue que los alumnos puedan hacer un cortometraje con lecciones prácticas y asesoramiento personalizado, aprendiendo a realizar obras audiovisuales con pocos medios pero mucha dedicación.

Según ha indicado Díaz, la dinámica del curso es conectar los distintos talleres y que esto sea la base para que los alumnos preparen, rueden y terminen sus cortometrajes. De esta forma, se pretende supervisar al alumno en todos los procesos, desde la idea hasta el acabado final. Para ello, proponen talleres de guion, de dirección, de producción y de arte, de fotografía y de postproducción.

En este sentido, aparte de contar con la ayuda, el asesoramiento y la supervisión de los profesores de cada taller, se busca que el alumno aprenda y potencie el trabajo en equipo, colaborando de distintas formas con sus compañeros.

Por otra parte, mañana, miércoles, se pondrá en marcha el segundo de los talleres previstos en esta programación de primavera, el dedicado a potenciar la animación lectora.

Para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, se desarrollará en el Doctor Madrazo los miércoles de mayo y junio, en horario de 17.00 a 19.00 horas, y será impartido por Panacea.

Este taller de animación lectora tiene como objetivo la búsqueda del placer en la lectura, intentando contagiar a los niños participantes la pasión por los libros y persiguiendo, al mismo tiempo, la comunicación emocional, ha señalado la edil.

En este sentido, ha informado que el taller se dividirá en dos partes. Así, en una primera parte, la metodología que se seguirá será la de la lectura compartida en voz alta. A través de libros cuyo nexo común es la presencia de diferentes tipos de monstruos, se descubrirán las fantásticas historias que se encuentran en su interior, e inspirados en ellas, los participantes crearán sus propias “creaciones monstruosas”.

Para ello se realizará una labor de mediación, favoreciendo el contacto del niño con el libro, y se utilizarán diferentes técnicas de animación a la lectura con el objetivo de provocar su derroche imaginativo y la búsqueda de la comunicación emocional

En una segunda parte los asistentes se acercarán a la escritura creativa, de una forma lúdica y creativa, y los niños crearán sus propias historias plasmándolas en su propio álbum ilustrado que realizarán como final del taller.

Los dos talleres son gratuitos.