CAMARGO – Aprobados los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo de Camargo que permitirán mejorar la empleabilidad de 30 personas

Fotografía de Alberto.G.Ibañez
El Ayuntamiento de Camargo ha visto aprobada su solicitud de subvención al Gobierno de Cantabria de 331.153,2 euros para llevar a cabo en 2020 un proyecto de Escuela Taller para quince personas y un proyecto de Taller de Empleo para otras quince personas, que contarán además con 157.494,9 euros que aportará el propio Consistorio camargués como entidad promotora.

Además, dentro de la programación para personas desempleadas, el Gobierno de Cantabria también concederá una subvención de 68.170 euros para un curso de ‘Sistemas Microinformáticos’ de 630 horas de duración.

De esta manera, la Concejalía de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo desarrollará en 2020 con estos tres programas otras tantas acciones de formación para el empleo para un total de 45 desempleados con un importe final de 556.818 euros.

El concejal de este departamento municipal, Eugenio Gómez, ha mostrado su satisfacción por el respaldo del Gobierno de Cantabria a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Camargo “para llevar a cabo estas acciones formativas que permitirán dotar a los alumnos de nuevos recursos y nuevas titulaciones oficiales con las que tengan más facilidades para acceder por primera vez o reincorporarse al mercado laboral”.

La Escuela Taller Camargo XI sobre la especialidad de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ de 1.920 horas se dirige jóvenes de entre 16 y 30 años que podrán obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2, con contenidos centrados en las actividades de educación y procesos grupales para adquirir las técnicas necesarias en esta materia de ocio formativo.

La formación se impartirá durante un año con fecha prevista de inicio en el mes de abril. Durante los seis primeros meses los alumnos recibirán una beca y participarán en una fase de carácter formativo, mientras que en la segunda fase correspondiente al segundo semestre estarán contratados por el Ayuntamiento percibiendo el 75% del SMI y combinarán la formación con las prácticas que realizarán en un proyecto asignado por el Consistorio para trabajar en la mejora de la oferta de tiempo libre y ocio en el municipio.

En cuanto al proyecto de Taller de Empleo Camargo XI, estará dedicado a la formación sobre ‘Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, y los alumnos realizarán prácticas en el acondicionamiento de parcelas municipales del Puerto Deportivo y del Centro de Formación.

Este proyecto de 960 horas está dirigido a personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, y la realización de este taller permitirá al alumnado la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1, así como un certificado de profesionalidad de nivel 2 a través del módulo dedicado a la instalación y mantenimiento de jardines.

Los alumnos trabajadores percibirán durante los seis meses de duración del proyecto el Salario Mínimo Interprofesional, ya que son contratados por el Ayuntamiento al incorporarse al Taller de Empleo, y su inicio está previsto en el mes de marzo.

Además de los proyectos anteriores, el Centro Municipal de Formación (calle Julio de Pablo 8 de Maliaño, teléfono 942 26 25 22) dará a conocer en unos días la programación de 2020 de los cursos que financia el propio Ayuntamiento de Camargo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus vecinos.

Entre enero y diciembre de 2019 tomaron parte un total de 871 personas en los 54 cursos.