Camargo transforma el formato de sus cursos de salud para que se pueda continuar participando a distancia

El Ayuntamiento de Camargo ha llevado a cabo una modificación de los cursos que está impartiendo a través de las concejalías de Salud y Mayores para hacer posible que las personas inscritas los estén pudiendo realizar a distancia, adaptando los formatos a la situación actual provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La edil de Salud, Jennifer Gómez, ha explicado que “hemos transformado la manera en la que los usuarios pueden participar en estos cursos para, en todo lo posible, continuar con la programación que teníamos prevista”, y la concejala de Mayores, Marián Vía, ha destacado “la gran aceptación que están teniendo estas actividades, ahora también de manera telemática”.

Ambas han querido subrayar “el esfuerzo” que han realizado los monitores de estos cursos ya que “han tenido que crear nuevos materiales adaptados a los nuevos canales de comunicación que están utilizando” como vídeos compartidos a través de Whatsapp o correo electrónico, y han agradecido también “el interés de los alumnos por seguir con las clases realizando estos ejercicios en sus hogares”.

En cuanto al detalle de los contenidos, han explicado que se están impartiendo dos cursos de ‘Biomecánica de la Postura’ en los que un total de 30 alumnos están recibiendo las enseñanzas de la experta en este área, Ruth Pérez Prieto, con consejos saludables y ejercicios sencillos para mejorar su bienestar físico y psicológico.

Estas clases se están impartiendo mediante vídeos que reciben los alumnos en sus dispositivos móviles, acompañados de explicaciones teóricas, para que se puedan consultar y visionar en cualquier momento.

Otro de los cursos que se está llevando a cabo a través de esta modalidad es el de ‘Chikung para adultos’ impartido por Miguel Cerro, en los que participan 27 alumnos que reciben a través de sus teléfonos o correos electrónicos diversos vídeos grabados por el profesor acompañados de pormenorizadas explicaciones por escrito sobre los movimientos y posturas que tienen que realizar.

En algunos casos ha sido necesario buscar ayuda externa de familiares o de la dirección del Centro Social de Mayores al que acudían algunos de estos usuarios para instruirles sobre el uso de los dispositivos electrónicos, y gracias a ello la práctica totalidad de las personas inscritas pueden seguir las sesiones en los horarios que les resultan más adecuados, teniendo además la posibilidad de realizar los movimientos aprendidos tantas veces como lo deseen.

En cuanto a los cursos de ‘Chikung para escolares’ que se celebraban en los centros educativos, se optó por aplazarlos y continuarlos en el futuro, para así no incrementar las tareas que profesores y alumnos tienen que realizar desde sus hogares, teniendo además en cuenta las numerosas opciones de ocio y actividad que les han propuesto las diferentes administraciones.

Por otro lado, las charlas de los ‘Miércoles Saludables’ que cada quince días estaba ofreciendo la Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) en el Centro de Mayores, se han transformado en microespacios radiofónicos que serán emitidos a través de la emisora municipal Radio Camargo.

Este cambio se ha producido ante la dificultad de utilizar vías telemáticas para una actividad que en su concepto inicial no requería de inscripción previa para asistir y que estaba abierta a personas de todas las edades.

Por ello, será la emisora municipal la encargada de transmitir estos contenidos, emitiendo todos los miércoles varias veces al día las ‘Píldoras de Salud’, con breves consejos ofrecidos por profesionales sanitarios de prestigio en sus respectivos campos.

Finalmente, el servicio de Orientación y Apoyo Psicológico de la Concejalía de Salud ha atendido hasta el momento por vía telefónica o videoconferencia un total de 174 llamadas, derivando al Colegio Oficial de Psicología de Cantabria aquellas que se ha considerado necesario por la emergencia del caso o la urgencia de atención presencial por personal de esta u otra especialidad.