Cantabria sigue apostando «con firmeza» por la terapia de protones para convertir a Valdecilla en centro de referencia nacional

Cantabria sigue trabajando para conseguir que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) incorpore a sus instalaciones un equipo de protonterapia, que permita un abordaje oncológico integral y convierta al hospital cántabro en centro de referencia nacional e internacional en la aplicación de terapia con protones en pacientes adultos y pediátricos con cáncer.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han desplazado hoy hasta el centro hospitalario para conocer los últimos avances incorporados en el área de Oncología Radioterápica y testimoniar su «apoyo firme» con la protonterapia, haciéndose eco del compromiso de los profesionales «que ya están preparados y no pueden dejar pasar esta oportunidad» de colocar a Valdecilla «una vez más» en la varguardia de la medicina en España.

«El Hospital Valdecilla es puntero en el tratamiento del cáncer a nivel nacional e internacional», ha dicho Zuloaga, con cifras que han pasado de 1.200 pacientes al año a los más de 2.000 que se tratan ahora en la unidad. «El Gobierno de Cantabria no ceja en su empeño de seguir invirtiendo en un recurso prioritario como es Valdecilla», ha insistido.

Miguel Rodríguez, por su parte, ha calificado los resultados del Servicio de Oncología Radioterápica como «muy buenos» tanto en calidad de vida como en superviviencia al cáncer «una de las grandes lacras de este siglo». Un éxito que ha achacado directamente a «la tecnología de la que dispone este hospital y, sobre todo, al equipo de profesionales que en él trabajan». Cantabria no tiene nada que envidiar porque estamos a un «altísimo nivel» en el tratamiento que suministramos a las personas con esta patología, ha añadido.

De hecho, el servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla es uno de los pocos centros de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles. Esto supone que todos los ciudadanos tienen acceso a estos tratamientos sin tener que salir de Cantabria.

Junto a Zuloaga y Rodríguez, han recorrido el Servicio el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido y el jefe de Servicio de Oncología Clínica Radioterápica, Pedro Padra, entre otros, que han seguido el recorrido trazado por la responsable de la Unidad de Radiofísica, María Teresa Pacheco.

En palabras de Prada, Valdecilla, tiene el Servicio de Oncología Radioterápica mejor dotado de España «y eso nos permite abordar toda la patología tumoral que necesite tratamiento de irradiación».