CCOO fija como prioridad de los nuevos gobiernos la lucha contra la precariedad frente a la temporalidad instalada en el empleo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha saludado la bajada del desempleo durante el mes de mayo pero ha reivindicado que aún queda mucho camino por recorrer para seguir reduciendo una cifra de parados y paradas que aún supera las 35.000 personas en la región. Para el sindicato no es momento de relajarse ni de lanzar campanas al vuelo porque los contratos continúan siendo precarios, temporales y sujetos a la estacionalidad.
En este sentido, CCOO considera prioritario que los nuevos gobiernos que se formen desarrollen y ejecuten políticas progresistas y se fijen como objetivo fundamental la lucha contra la precariedad y la desigualdad laboral en unos tiempos en los que los beneficios de las empresas crecen pero no se reparten de manera igualitaria con la clase trabajadora.
“La precariedad y la desigualdad sigue siendo la cara B del mercado laboral. No podemos más que alegrarnos por el descenso del paro pero no estaremos plenamente satisfechos hasta que las cifras del desempleo vengan acompañadas por contratos estables, salarios que respeten los convenios colectivos y, por supuesto, sin que haya trabajadores y trabajadoras por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
El sindicato ha insistido en que la precariedad sigue siendo la nota dominante porque los contratos temporales no paran de crecer mientras que los indefinidos sufren un descenso importante con respecto al año anterior. De este modo, ha habido 407 contratos temporales más que en mayo de 2018 mientras que la cifra de los contratos indefinidos es negativa, con 210 menos. Por otra parte, con respecto al mes anterior, los contratos temporales son 1.056 más frente a solo seis indefinidos.
“Estos datos nos hacen plantearnos una vez que el descenso del paro no viene acompañado de calidad en el empleo. Se trata de un descenso en meses puntuales totalmente asociado a la estacionalidad y a la firma de contratos de días e incluso de horas, que es una situación que desde CCOO venimos denunciando mes a mes”, ha incidido Lombilla, que ha recalcado “la necesidad de un cambio en el modelo productivo que permita invertir la situación y que los contratos indefinidos sean mayoritarios”.