Comillas plantea al Gobierno la creación de la primera planta de compostaje vegetal de Cantabria

Fotografía de Miguel López

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, quien le ha planteado el interés del Ayuntamiento de poner en marcha una planta de compostaje vegetal en el municipio, lo que supondría la primera de estas características que se construye en Cantabria.
En un encuentro, en el que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Ramón Gelabert, el consejero y la alcaldesa han coincidido en la importancia de llevar a cabo un proyecto de estas características para contribuir al impulso de la economía circular y el desarrollo sostenible.
Tal y como ha explicado Noceda, la planta se construiría sobre la actual cantera del municipio, un espacio actualmente degradado y estratégicamente situado al encontrarse a la misma distancia de los municipios limítrofes de Comillas y alejado de viviendas.
“Es un proyecto innovador porque en Cantabria no existe ningún de estas características y muy necesario porque en Comillas, donde se genera una gran cantidad de poda, queremos concienciar a los vecinos del correcto uso de los residuos”, ha señalado la alcaldesa.
El consejero ha considerado factible su desarrollo, por lo que ha pedido a la alcaldesa que presente el proyecto a la Consejería con el fin de analizar las posibilidades que tiene de salir adelante con el apoyo del Gobierno.
La reunión también ha servido para analizar otros asuntos, como la limpieza de las pistas de acceso a los montes del municipio, las necesidades de un punto limpio en Comillas y la pesca recreativa de erizo.