Díaz Tezanos aboga por despertar el interés del alumnado universitario por el estudio desde la perspectiva de género

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha firmado con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, el convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a poner en marcha la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género para avanzar en la formación, investigación y difusión de aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y la perspectiva de género.
Díaz Tezanos ha destacado la importancia de este tipo de estudios enfocados en la perspectiva de género para que tanto el profesorado como el alumnado puedan sensibilizarse en la promoción de la igualdad, al tiempo que garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos en materia de igualdad para poder desarrollarlos posteriormente en sus futuros desempeños laborales.
En su opinión, “esta cátedra supone un importante paso en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres porque la formación, la investigación y el conocimiento contribuyen de manera útil y efectiva a la promoción y difusión de la igualdad en la sociedad”.
En este sentido, ha considerado que la educación representa la mejor herramienta para lograr avances hacia una sociedad más igualitaria, democrática y justa mediante la concienciación y sensibilización de las potencialidades que tienen las mujeres a la hora de contribuir en igualdad de condiciones al crecimiento de la sociedad.
También contribuye, según ha dicho, a concienciar sobre la importancia de educar en valores de igualdad y contribuir a erradicar la violencia de género como la manifestación más extrema de la desigualdad que sufren las mujeres hoy en día.
“La perspectiva de género debe integrarse en la universidad y en la formación académica para sensibilizar a la sociedad desde el ámbito de la formación, la investigación y el desarrollo”, ha subrayado Díaz Tezanos.
La nueva cátedra servirá, según ha dicho, para incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de líneas de investigación, promover la formación no sexista del profesorado y de otros colectivos profesionales, y corregir actitudes discriminatorias en el ejercicio docente, investigador y profesional.
La Cátedra también fomentará la reflexión sobre los contenidos de diversas disciplinas académicas desde una perspectiva de género, crear redes de colaboración y asesorar en estas materias.
Otras propuestas que plantea son la celebración de cursos de doctorado, másteres y programas de intercambio entre docentes, personal investigador y demás profesionales de la UC con otras universidades; la organización de cursos y seminarios; la participación en foros de debate académico, y la creación de un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada dentro de la Editorial Universitaria de la UC.
Finalmente, Díaz Tezanos ha elogiado el compromiso de la UC con la igualdad, al incorporar a su oferta académica un tipo de estudios, cuya creación aparece recogida en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha subrayado la importancia de este convenio para cerrar el apoyo que el Gobierno de Cantabria ofrece para que la Universidad tenga un núcleo estable de trabajo sobre igualdad. “Nos va a dar un empujón normativo y económico muy importante para poder mantener un hilo de trabajo en igualdad de manera transversal y muy significativa”, ha remarcado.
Tal y como ha explicado, “la cátedra va a permitir a la institución avanzar en igualdad en materia de formación e investigación y que el propio funcionamiento de la universidad tenga cada vez más en cuenta esta materia”.
Además, uno de los compromisos de este convenio es que uno de los contratos pre doctorales que cada año ofrece la UC para que los universitarios e investigadores realicen tesis verse sobre la igualdad.
En la firma del convenio también han estado presentes las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.
Con una vigencia de cuatro años, el convenio establece que la Cátedra estará adscrita al vicerrectorado de la UC con competencias en Igualdad y mantendrá una relación institucional abierta con los órganos de Gobierno de la UC, el Gobierno de Cantabria y el Consejo de la Mujer de Cantabria.
Cada año, una comisión de seguimiento, con miembros del Gobierno y de la universidad, determinará las actuaciones concretas que se desarrollarán y se coordinarán con el aula interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la UC.