Díaz Tezanos destaca el papel fundamental de la titulación de Telecomunicaciones en la transformación de la economía cántabra

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy, durante la celebración del 25 aniversario de la Ingeniería de Telecomunicaciones en la UC, el papel fundamental de esta titulación en la transformación de la economía de Cantabria, combinando “tradición e innovación” para responder a las demandas de la sociedad en un sector clave.
“Vuestra participación es fundamental no solo para mejorar y modernizar nuestra región sino también para avanzar hacia una sociedad más equitativa, que genere mayores oportunidades, en un contexto en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones son un factor decisivo para el crecimiento económico, para transformar las estructuras productivas, para mejorar nuestra competitividad y para impulsar avances sociales”, ha afirmado la vicepresidenta.
Ha destacado, además, “el trabajo y esfuerzo” de esta escuela desde la primera promoción hace 25 años, y con ello “el merecido prestigio logrado ante el conjunto de la sociedad, del que todos nos sentimos orgullosos”.
“Quiero mostrar mi agradecimiento a esta generación de jóvenes brillantes, excelentemente preparados, que han puesto sus conocimientos, su talento, su entusiasmo al servicio de este compromiso, al servicio de la innovación tecnológica, del emprendimiento digital y que se han comprometido con los retos que conlleva la economía del conocimiento”, ha manifestado la vicepresidenta, para quien Cantabria se ha consolidado como una ‘región del conocimiento’, que tiene en la UC uno de sus principales activos.
“Somos una comunidad moderna, abierta al futuro y que ha entendido que el conocimiento, la formación y la especialización estratégica en sectores de valor añadido es fundamental para progresar como región”, ha señalado.
El rector de la UC, Ángel Pazos, ha coincidido con la vicepresidenta y ha considerado “absolutamente vital” el sector de las telecomunicaciones en el proceso de transformación digital que se está viviendo, y ha asegurado que esta Escuela ha conseguido brillar en los tres ejes de la universidad: formación, investigación y trasferencia de conocimiento.
Según el rector, de estas 25 promociones de titulados han salido profesionales de alta calidad tanto en el mundo académico como industrial en Cantabria, España y en el ámbito internacional, con un nivel de empleabilidad del 100%.
Además, Pazos ha puesto en valor la participación de esta escuela “en grupos de investigación de muchísimo nivel que están en el top nacional e internacional”, y la trasferencia de conocimiento que ha hecho a las empresas cántabras, españolas e internacionales, y al sector público, cumpliendo el compromiso social de la universidad.
El director de la escuela, Francisco Javier Azcondo, ha asegurado que los titulados de esta escuela “son un activo enormemente productivo que trasciende Cantabria y España” y ha avanzado que el reto académico actual es conseguir la acreditación europea para el master de ingeniería de telecomunicaciones.
El subdirector y jefe de estudios de la escuela, Tomás Fernández, ha destacado el emprendimiento de los titulados de la escuela y su impulso a la creación de empresas que “han hecho de Cantabria un caso singular y ejemplo dentro y fuera de España”.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha destacado la aportación de los ingenieros de telecomunicaciones en el proceso de transformación y modernización de las ciudades.