El Ayuntamiento construirá un albergue para peregrinos en el Cabildo de 48 plazas gestionado por el Obispado

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento, César Díaz y del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han anunciado hoy que el Ayuntamiento construirá un albergue para peregrinos en el Cabildo, con una capacidad de 48 plazas, que estará gestionado por Obispado para este fin durante 50 años.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy el convenio entre ambas instituciones, por el que el Consistorio ejecutará el derribo de la edificación actual y construirá uno nuevo con un presupuesto total de 837.404 euros, de los cuales 100.169 euros corresponden a la partida de este año.

Igual ha explicado que el compromiso del Ayuntamiento parte de la redacción del proyecto de ejecución y el equipamiento del nuevo edificio para que pueda entrar en funcionamiento, mientras que el Obispado se hará cargo del mantenimiento (electricidad, gas, agua, etc) y la gestión (dotarlo de personal y designar un responsable).

La regidora ha afirmado que Santander tiene “carencia” respecto a albergues de peregrinos, teniendo en cuenta que la ciudad “tiene mucho turismo religioso, forma parte del Camino del Norte a Santiago y sella habitualmente 2.500 cartillas del peregrino al año”, cifra a la que se suman aquellos que no precisan información turística y, por tanto, no se acercan a las Oficinas de Turismo de Santander.

“Tenemos un albergue en esta zona pero es privado y necesitamos tener más plazas”, ha opinado Igual, quien ha explicado que el edificio, construido antes de 1920 según el catastro y ubicado en el número 7 de la calle Limón, contará con una superficie construida de 544 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, 5 plantas de piso y bajo cubierta.

Igual ha manifestado la “buena relación institucional” entre el Ayuntamiento y el Obispado y ha recordado algunos de los proyectos que tienen en común como la Torre de la Catedral, que ahora es un centro de interpretación que forma parte del Anillo Cultural; las obras de la calle los Azogues o plaza Eguino Trecu y el Archivo catedralicio, entre otros.

La regidora ha explicado que, en concreto el edificio que se rehabilitará está incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba y que el Consistorio ya ha analizado la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Esta actuación, dirigida a promover la cultura y la peregrinación Santo Toribio de Liébana y a Santiago de Compostela, también contribuirá a que Santander que, “es una ciudad acogedora y anfitriona” tenga unas “instalaciones adecuadas” sea cual sea el motivo del viaje, ha apuntado Igual, quien ha asegurado que “un barrio como el Cabildo necesita actuación público-privada”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado recientemente el proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, con acceso al barrio del Cabildo de Arriba a través de la instalación de un ascensor y una pasarela peatonal, con una inversión municipal de 1.481.040 euros, y está construyendo 66 VPO junto con un gran parque público en la parcela de la antigua Tabacalera, frente al Parlamento Regional, que supone una inversión de más de 8,5 millones de euros.

Por su parte, el obispo de Santander ha opinado que “era una pena” que muchos peregrinos que llegaban a la ciudad no pudiesen pernoctar “por no tener instalaciones adecuadas”.

En cuanto al plazo de ejecución de las obras, Sánchez Monge ha afirmado que para el Año Santo Jacobeo, que se celebra el próximo año, “tendrían que darse mucha prisa” pero, espera, que esté concluido para el próximo Año Lebaniego.