El Ayuntamiento inyecta cerca de un millón de euros al tejido empresarial de la ciudad

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos adoptados esta mañana en dos Juntas de Gobierno Local extraordinarias.

En la primera, a iniciativa de la Concejalía de Empleo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial. El montante total es de 650.000 euros que se reparten en tres programas:

1) Ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, por importe de 100.000 euros
2) Ayudas para el mantenimiento de la actividad, por importe de 500.000 euros
3) Ayudas para la digitalización de la actividad comercial, de ayudas destinadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 por importe de 50.000 euros

Las ayudas para nuevos proyectos empresariales están cubrirán el 100% del gasto de inversión y puesta en marcha del negocio o hasta un máximo de 3.000 euros, con el requisito de haberse constituido después del 2 de agosto de 2019.

Las de mantenimiento de actividad están dirigidas a aquellos negocios forzados al cierre por el Estado de Alarma. Podrán optar a una reducción de la renta de sus locales de hasta el 50% o hasta un máximo de 1.200 euros siempre y cuando alcancen un acuerdo entre propietario e inquilino de reducción del alquiler en un 25% sobre su precio.
Finalmente, las ayudas para la digitalización de la actividad comercial están dirigidas fundamentalmente a los comercios para facilitar su trabajo en línea y así poder mantener la actividad hasta que se levanten las medidas de enclaustramiento.

En cuanto a la segunda Junta Extraordinaria, en la misma se ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal 9-T Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

Esta propuesta de la Concejalía de Hacienda viene motivada por la situación extraordinaria que se está viviendo por la crisis del COVID-19. Con este acuerdo se exime del pago de la tasa correspondiente a los locales de hostelería que ocupan la vía pública con mesas, sillas.

La exención abarca todo el año 2020, entrará en vigor el día de su publicación en el BOC y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.