El Ayuntamiento reafirma su apoyo al sector editorial independiente con la celebración de la muestra ‘Fieramente’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy la VII Muestra de Editoriales Independientes ‘Fieramente’, un encuentro que se celebrará el 11 y 12 de junio en el Centro Botín y que tiene como objetivo poner en valor el trabajo que desarrollan durante todo el año, el interés que representan estas editoriales y el papel que desarrollan en la cultura.

Acompañada por María Avendaño, coordinadora del encuentro; María Gómez Quevedo, del Centro Botín; Paz Gil, de la Librería Gil y Javier Ceruti, concejal de Cultura, Igual ha afirmado que este tipo de citas ayudan a acercar a todos el “importante papel que desarrollan las editoriales independientes dentro del mundo de la Cultura”.

“Estas empresas son las que más valor personal aportan, las que más arriesgan y, en definitiva, las que atienden las necesidades que muchas veces el lector encuentra sin cubrir”, ha destacado.

La regidora ha explicado que en este encuentro los agentes del sector editorial van a compartir experiencias, van a poner en valor el trabajo que realizan, y más con la incertidumbre de la crisis sanitaria que les ha exigido, aún más si cabe, cuidar con más mimo sus publicaciones.

Tal y como ha detallado, se trata de un programa muy completo que se prolongará hasta el domingo por la tarde y que incluye conferencias, proyecciones y mesas redondas, en las que los autores, traductores, editores y distribuidores compartirán experiencias.

“Desde que comenzó la actual pandemia, el mundo de la cultura se ha visto especialmente afectado, pero todos sabemos que la cultura es necesaria porque nos une, nos hace más humanos y nos ayuda a superar los peores momentos, y más en una ciudad como la nuestra en la que es uno de los ejes estratégicos de desarrollo”, ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que “Santander seguirá trabajando para que la cultura llegue a todos los públicos de forma segura” y que la ciudad ha apostado por una cultura plural y abierta, y este evento es una buena prueba de ello, porque, ha dicho, las editores independientes son “una parte fundamental del ‘ecosistema’ literario”.

Finalmente, ha agradecido especialmente a la Librería Gil, y en este caso a Paz Gil, que “siga luchando por promover la visibilidad de las editoriales independientes” que, como se ha visto en ediciones anteriores, tienen mucho que decir y son fundamentales para potenciar y dinamizar la cultura.